Sólo se han renovado 17.018 licencias

Los conductores con pases vencidos cuya cédula termine en 2 tendrán sanciones por $164.266 a partir del 1º de marzo.

El Superintendente de Transporte Juan Miguel Durán, el general Carlos Ramiro Mena y el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, iniciaron en Bogotá los operativos para el control de licencias vencidas. / Jairo Chacón González

A 10 días de que termine el plazo para renovar las licencias de conducción vencidas correspondientes a las cédulas terminadas en 2, sólo se han expedido 17.018 documentos, es decir, únicamente el 10% de los conductores se ha acogido al llamado del Gobierno para hacer el trámite.

Así lo anunció el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, quien explicó que aún quedan 186.859 licencias por renovar.

A raíz de esta situación, el Ministerio de Transporte y la Policía Nacional iniciaron operativos de control a conductores que tengan la licencia vencida, para aplicarles un comparendo pedagógico.

Quien sea sorprendido con su licencia sin renovar tendrá cinco días hábiles para hacer el trámite, de lo contrario se le impondrá una multa de $164.266, la misma sanción que deberán cancelar a partir del 1º de marzo los conductores que no hayan renovado.

Estupiñán explicó que a la fecha se han renovado 65.000 licencias de todos los números de cédula.

Para incentivar la renovación de los pases y evitar la fila de los últimos días, Alfonso García, vocero de los 294 Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) en el país, anunció que se harán descuentos de $5.000 a los conductores que quieran practicarse los exámenes, que tienen hoy un costo promedio de $120.000.

El directivo explicó que los CRC tienen una capacidad instalada sobredimensionada, lo que permite atender a 9.600 personas al día, pero sólo se está usando el 30% de ésta.

En el país se requiere renovar cerca de 2,1 millones de licencias de conducción, que son las que se encuentran vencidas, recalcó el viceministro Estupiñán. Asimismo señaló que el programa para la refrendación de licencias contempla la expedición de 215.000 pases mensuales.

“La segunda causa de muerte en el país son los accidentes de tránsito, que el año pasado dejaron más de 5.000 víctimas. Con este programa buscamos reducir ese número”, dijo.

Por su parte, el comandante de la Dirección de Tránsito y Transporte, general Carlos Ramiro Mera, señaló que para evitar la congestión, los conductores podrán solicitar su cita a través de la página www.examenlicencia.com o a la línea gratuita 01 8000 189 984.

 

 

[email protected]

@jairochacong