"Somos el país de América Latina que más genera empleo": Santos

Durante una alocución, el presidente dijo que "en Colombia el desempleo baja de manera consistente". También lanzó la Agencia Pública de Empleo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.Andrés Piscov / Presidencia.

Este miércoles en la noche el presidente Santos dio una alocución televisiva y dijo que Colombia es “el país de América Latina que más genera empleo. Estamos creando tantos empleos como en Brasil, con la diferencia de que Brasil tiene cuatro veces la población de Colombia”.

En la intervención, con motivo del Día del Trabajo, el presidente se refirió a las cifras que entregó el Dane sobre el empleo, y subrayó que ya se completan 32 meses seguidos de su administración en que el desempleo ha sido menor al del año 2012.

Ayer conocimos las cifras de empleo del Dane correspondientes al mes de marzo, y otra vez el desempleo cayó frente al mismo mes del año anterior. El desempleo se situó en el 10,2 por ciento, la cifra más baja para un mes de marzo en más de una década. Ya son 32 meses seguidos en que el desempleo ha sido, consistentemente, menor al del año anterior”, sostuvo.

Así mismo, el mandatario indicó que esta consistente reducción del desempleo ha estado acompañada por la creación de trabajos formales e indicó que “en Colombia el desempleo baja de manera consistente, y lo mejor es que la mayoría de trabajos creados son empleos formales, con todas sus prestaciones”.

Según el presidente, “lo más importante es que el empleo que se está creando nos está ayudando a cerrar las brechas de la desigualdad. Se ha creado tres veces más empleo para las personas de menos recursos que para las de mayores ingresos”.

Durante la alocución Juan Manuel Santos destacó que los ingresos del “sector más pobre de la sociedad crecieron en los últimos dos años más del 13 por ciento, mientras el ingreso de los más ricos aumentó en un 2,3 por ciento”.

Durante los últimos dos años 1 millón 700 mil colombianos salieron de la pobreza y 700 mil superaron la pobreza extrema”.

De ahí que “hoy, al celebrarse el Día del Trabajo, podemos decir avanzamos en la dirección correcta”, finalizó el presidente, quien en la mañana de este miércoles lanzó en Cali la Agencia Pública de Empleo con la que empresarios pueden encontrar el personal que requieren y quienes buscan trabajo lo pueden encontrar con mayor facilidad y rapidez.