Son más de 1.000 las pensiones que se reliquidarán

La sentencia de la Corte Constitucional no cobijará las remesas de los presidentes y los militares.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, celebró la decisión de la Corte Constitucional de ponerle fin a las altas pensiones de los congresistas y magistrados. A partir del 1 de julio de 2013 no podrá liquidarse pensiones superiores a los 14.700.000 pesos.

“Es una decisión de mucha importancia para el país, se trata de corregir algunas inequidades. Ahora al Ministerio de Trabajo le corresponde adelantar lo dicho por la Corte. Tenemos que examinar todas pensiones que sean mayores de 25 salarios mínimos, que fue el tope decretado, y así pedir la reliquidación, pero primero debemos mirar bien la sentencia”, indicó.

Así mismo, el fallo precisa que en adelante las pensiones se liquidarán sobre el 75 por ciento devengado durante los últimos 10 años de trabajo y no durante el último año como anteriormente se realizaba.

En diálogo con Blu Radio, el ministro Pardo dijo que el año pasado se pagó 24 billones de pesos en pensiones y las remesas que se exceden son alrededor 1.050, que ahota tendrán que ser revisadas y reliquidadas.

En cuanto al trámite de la reforma pensional, el ministro dijo que el Gobierno espera el avance de la reforma al sistema de salud para llevar la pensional al Congreso de la República. (Escuche la entrevista)