Sony anuncia nuevos juegos para “smartphones”

La compañía anunció 11 nuevos títulos para móviles y reveló Project Field, un dispositivo que sirve de controlador para móviles y tablets.

El único juego que se anunció el miércoles fue “Yokai Watch”, un título de lucha con fantasmas.
El único juego que se anunció el miércoles fue “Yokai Watch”, un título de lucha con fantasmas.

Sony, el titán tecnológico, anunció 11 nuevos títulos para móviles y reveló Project Field, un dispositivo delgado y liviano, del tamaño de una tabla de cortar de cocina, que se conecta con objetos del mundo real de modo que se los pueda usar para controlar juegos en smartphones y tablets.

“Pensamos que se trata de una nueva plataforma que permitirá un estilo de juego que no existía hasta ahora”, dijo Kazuyuki Sakamoto, que desarrolla Project Field en Sony, en una conferencia de prensa en Tokio para anunciar el nuevo hardware. “Para resumir el concepto en pocas palabras, queremos agregar un toque digital a la experiencia de tocar algo analógico”.

El aparato puede leer señales de chips electrónicos incorporados a objetos como tarjetas, o incluso figuras para detectar las acciones de un usuario, y luego transmitir los comandos a smartphones y tablets por medio de una conexión inalámbrica Bluetooth. Sakamoto dijo que está “abierto” a la posibilidad de conectar el controlador a otros dispositivos, además de teléfonos, como consolas de Play Station o televisores.

Nintendo Co. lanzó en 2014 un concepto similar llamado Amiibo, que permite a los jugadores utilizar figuras plásticas para interactuar con juegos para su consola Wii U.

Sony se asociará con desarrolladores como Level-5 Inc. y Bandai Namco Holdings Inc. para lanzar títulos con el nuevo hardware. El único juego que se anunció el miércoles fue Yokai Watch, un título de lucha con fantasmas popular en los sistemas portátiles de Nintendo.

Sakamoto no reveló cuándo se lanzará Project Field y dijo que será cuando estén listos los juegos para el dispositivo. Se negó a hablar sobre el precio, pero dijo que quiere que el nuevo hardware resulte accesible a padres y abuelos.

Algunos analistas se mostraron escépticos respecto de las posibilidades del producto.

“Los usuarios de móviles no quieren gastar dinero y luego tener que transportar un accesorio adicional tan sólo para jugar”, dijo Serkan Toto, fundador de la consultora Kantan Games Inc., que tiene sede en Tokio. “Por eso pienso que la idea de Sony es buena, pero no viable”.

Sony anunció también que su nuevo estudio, Forward Works, trabajará con desarrolladores como Gree Inc. para relanzar juegos clásicos de Play Station como nuevo contenido para smartphones. El primer título, basado en la serie Hot Shots Golf, se lanzará en Japón en primavera. No se informó sobre un lanzamiento internacional y la compañía se negó a hacer declaraciones sobre la forma en que el juego generará ingresos.

El ingreso de Sony en el ámbito móvil se produce años después de que compañías como Gree, DeNA Co. y GungHo Online Entertainment Inc. lanzaran la práctica de pagar por elementos virtuales en juegos de teléfonos inteligentes y crearan un sector de miles de millones de dólares en Japón. El crecimiento, sin embargo, ha comenzado a estancarse en los últimos años y no es seguro que la experiencia de Sony en juegos de consola pueda ayudarle a competir con rivales móviles ya consolidados.

Temas relacionados