Publicidad

S&P mantiene calificación de Colombia en BBB- con perspectiva negativa

La calificadora advierte que podría bajar la nota crediticia en los próximos 12 meses, implicando la perdida el grado de inversión de Colombia, si continúa el debilitamiento de las finanzas nacionales. La firma espera que se apruebe la reforma tributaria, pero reconoce la incertidumbre.

23 de abril de 2021 - 01:30 a. m.
La calificadora  prevé que la deuda neta de Colombia supere ligeramente el 60% del PIB para 2021-2022.
La calificadora prevé que la deuda neta de Colombia supere ligeramente el 60% del PIB para 2021-2022.
Foto: Bloomberg - Scott Eells

Standard & Poor’s (S&P) informó que mantuvo la calificación de riesgo de Colombia, para deuda de largo plazo en moneda extranjera, en BBB- con perspectiva negativa. Es decir, el país sigue a un peldaño de perder el grado de inversión en esta medición (una de las que más miran los inversionistas).

También te puede interesar: ¿Cuál será la suerte de los programas sociales de la reforma tributaria?

“La perspectiva negativa refleja el riesgo de una erosión más estructural y a más largo plazo de las finanzas públicas de Colombia debido al impacto económico de la pandemia de COVID-19. La combinación de recesión, debilitamiento de los ingresos del gobierno y mayor gasto ha erosionado las métricas financieras del soberano”, dijo S&P.

La calificadora prevé que la deuda neta de Colombia supere ligeramente el 60% del PIB para 2021-2022, frente al 43% de 2019.

Sin embargo, la firma advierte que podría rebajar la nota, y por ende Colombia perder el grado de inversión, en los próximos 12 meses si “el reciente debilitamiento de las finanzas públicas no se contiene y revierte, lo que da como resultado que la carga de la deuda del gobierno supere nuestras expectativas actuales. No abordar las presiones de gasto a largo plazo con mayores ingresos también debilitaría las métricas financieras del soberano”.

También te puede interesar: Reforma tributaria 2021: esto es lo que deben saber los colombianos

Esto muestra la clara presión que hay en torno a la reforma tributaria: proyecto con el que el Gobierno espera recaudar $23 billones para aliviar un déficit fiscal que se elevó hasta los $90 billones por la pandemia, entre otras causas.

De hecho, Standard & Poor’s espera “que se apruebe el paquete de reforma tributaria que el gobierno presentó recientemente al Congreso, pero persiste una considerable incertidumbre sobre su contenido final, dada la probabilidad de enmiendas realizadas por los legisladores”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar