En su primer año, 411.000 colombianos se han vinculado a los BEPS

La meta de este programa de ahorro para la vejez es que en los próximos dos años se vinculen 1.800.000 trabajadores. Gobierno destaca la importancia en el Postconflicto.

/Bloomberg.

El programa de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), una iniciativa de Colpensiones, cumplió su primer año, con lo cual también llegó la primera rendición de cuentas: en todo el país hay 411.000 personas vinculadas, solo en Bogotá más de 45.000 afiliados a este esquema flexible de protección a la vejez. 

Se trata de un plan de ahorro en el cual por cada $100 que aporten, el Gobierno les da otros $20. A este beneficio pueden acceder los ciudadanos mayores de 18 años que pertenezcan a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén y que no alcanzan a completar lo suficiente para poder pensionare.

La meta de los  BEPS para los próximos dos años es llegar a 1.800.000 trabajadores, y en los próximos años a 7 millones. Haciendo especial énfasis en el sector rural. Haciendo especial énfasis en el sector rural, pues representa el 60% del mercado de trabajo colombiano. Además, el Gobierno destaca su importancia en este momento en el que el país está entrando al Postconflicto.

“Este programa  una herramienta fundamental para el posconflicto, para las zonas rurales, las víctimas y todos aquellos trabajadores aún en la informalidad. Queremos que los colombianos tengan una vejez digna y es a través del ahorro que se puede lograr, no es fácil pero es necesario hacer el esfuerzo para tener un mejor mañana, y ese mañana es un país es paz, a propósito de esa gran noticia que se conoció ayer sobre el cierre de los diálogos en Cuba”, explicó la ministra de Trabajo, Clara López.

Por su parte Olivera González, presidente de Colpensiones, indicó que, “hoy celebramos que los Beneficios Económicos Periódicos cobijan ya a más de 411 mil colombianos en todo el país. Vamos bien, pero la meta al terminar el gobierno del Presidente Santos es llegar a un millón 800 mil trabajadores. La meta es que en largo plazo siete millones de personas deben estar amparadas por los BEPS, para que su vejez sea digna, tranquila y en paz”.

También indicó que los BEPS buscan proteger a la población más vulnerable que no tiene ingresos suficientes o un trabajo estable para cotizar en el sistema pensional, tales como trabajadores informales, pobladores de áreas rurales, víctimas del conflicto, indígenas, vendedores ambulantes, zapateros, personal de construcción, recicladores y madres comunitarias, entre otros.

Temas relacionados