Su principal activo es el liderazgo

Unilever, General Electric, Nestlé y Telefónica se ubican en el ranquin de las mejores empresas de la región.

Representantes de las empresas galardonadas recibieron ayer lunes un reconocimiento por los procesos de liderazgo que desarrollan en las compañías. / Cortesía

La habilidad en la innovación, la adquisición de líderes emocionalmente inteligentes, el interés por el desarrollo de sus empleados en cargos medios y la capacidad para permanecer en el primer lugar y seguir siendo reconocidas son algunas de las características que identifican a diez compañías globales y de América Latina, y las ubican en el ranquin de empresas líderes en la región, según el último estudio “Mejores compañías para el liderazgo”, desarrollado por la consultora internacional Hay Group, que pretende identificar las mejores prácticas para desarrollar líderes y dotarlos con las herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos económicos.

La empresa de tecnología International Business Machines (IBM), Nestlé, 3M Colombia, Unilever, Latam Airlines, Telefónica, General Electric y Pepsico fueron las ocho compañías galardonadas entre 2.200 que incluye el estudio en 125 países. Estas organizaciones se llevan el reconocimiento por incluir dentro de sus procesos en programas ejecutivos de MBA, módulos de liderazgo, retroalimentación 360 grados y por el coaching interno que realizan constantemente.

Además, según informó Juliana Duque, consultora de Hay Group, “la clave está en que son ambidiestras, lo que significa que se mantienen en la cima del éxito, pero al mismo tiempo tienen el foco en la innovación, están planeando el futuro y siempre van un paso adelante”.

El estudio, que concluyó en marzo de este año, dejó ver que en términos de liderazgo las compañías regionales se están enfocando en el desarrollo de los líderes de mandos medios porque se ha descubierto que éstos son quienes garantizan la ejecución de las estrategias. “La tendencia está en no darles toda la prioridad a los cargos potenciales, sino brindarles grandes oportunidades a los cargos de producción individual”, agregó Duque.

Algunas compañías compartieron sus experiencias y hablaron de los procesos internos que están desarrollando en materia de liderazgo. “Creamos la primera universidad corporativa a nivel mundial para darles apoyo a los líderes, en la sede de Nueva York se desarrollan todos los entrenamientos”, dijo Salvador Merigo, gerente de operaciones Región Andina de General Electric.

Y añadió que anualmente la inversión en este tema alcanza los US$2 billones, que para facilidad de los empleados han implementado campus en China, India y Alemania.

Por su parte, Fabricio Kaplan, gerente de talento de Unilever, afirmó que en la multinacional están promoviendo la flexibilidad laboral, “motivamos al personal para que no trabaje tanto en la oficina, sino que sea productivo desde cualquier lugar. Nos proyectamos aumentar la productividad para 2020 pasando de 40 billones a 80 billones de euros, pero reduciendo el daño en el medio ambiente”.

El estudio “Mejores compañías para el liderazgo”, en su octava edición, reveló que dentro de siete años sólo el 15% de las empresas globales van a tener recordación y que la clave del éxito está en dejar de pensar en el día a día y proyectarse hacia el futuro.

[email protected]

@MarceDiaz20