La subasta de la joya más apetecida por los operadores de telefonía

La ANE anunció que la puja por la banda de 700 MHz incluirá otras frecuencias y será de mayor envergadura que la de 4G de hace dos años.

Óscar León Suárez, director de la ANE, dijo que la banda de 700 MHz estará limpia a finales del próximo agosto. /Archivo

La banda de 700 MHz es reconocida mundialmente por sus excelentes características de propagación, pues necesita menos antenas y puede penetrar paredes y edificios sin que se pierda la calidad de la señal y la cobertura. Todos la desean, es “la joya de la corona”, en palabras de Óscar León Suárez, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

Durante la rendición de cuentas de la agencia que se llevó a cabo ayer, su director ahondó en lo que el domingo pasado anticipó Diego Molano, ministro de las TIC, en entrevista con El Espectador: la subasta de los 90 MHz de la banda 700 está a punto de salir del horno, pues la limpieza del espectro, necesaria para licenciar las frecuencias, terminará en agosto.

En esa banda había 16 canales de televisión operando, pero, según informó la ANE, en este momento quedan seis que terminarán de migrar a otras bandas en los próximos meses. Una vez limpio el espectro, podrá licenciarse a los operadores para ofrecer servicios de datos, voz y en general servicios móviles terrestres.

A la puja de esos 90 MHz se sumarán 20 MHz de la banda de 900, 5 MHz en la de 1.900 y 30 MHz de la de 2.500, la que fue adjudicada en la última subasta de 4G. “En esa banda (2.500 MHz) la propagación, comparada con la de la banda 700 MHz, es muy, muy bajita”, explicó el director de la ANE.

Según León Suárez, esta subasta “será mucho más grande que la de 4G”, no sólo porque la porción de espectro que se adjudicará es similar, sino que, por lo apetecida que es la banda de 700, el recaudo será más alto que los US$350 millones que se recogieron en la subasta de hace dos años. Aún no se sabe de cuánto son las aspiraciones de la Nación con esta puja y “el valor real se sabe el día de la subasta”, recordó.

Sobre quiénes podrán participar, el director de la ANE dijo que eso “hace parte de las condiciones que se están revisando y que se van a dar a conocer cuando tengamos las decisiones aprobadas por el ministro”.

Es de recordar que este proceso de adjudicación se ha dilatado, pues el año pasado se decía que la subasta sería en el segundo trimestre de 2015. Durante la rendición de cuentas, la ANE dijo sin embargo que Colombia se destaca por su agilidad en los procesos de limpieza de espectro, pues mientras a Francia le tomó diez años limpiar la banda destinada a televisión digital terrestre, a Colombia le ha tomado entre dos y tres años.

El país hoy tiene cerca de 400 MHz adjudicados para servicios móviles, mientras que la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es de 1.300 MHz. Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, opinó que “en telefonía móvil el país sigue avanzando”, pero que ante las dificultades para adjudicar espectro por el tiempo que toma hacer las migraciones, “las telecomunicaciones fijas se vuelven fundamentales. Hemos dicho que no se incline la balanza sólo a las móviles”.

La ANE finalmente dijo que realizó un estudio para determinar la cantidad de espectro que necesitará el país para atender la demanda durante los próximos 10 años. La propuesta de las nuevas bandas que se podrían usar será presentada en la Conferencia de Radio de la UIT en noviembre próximo.

 

últimas noticias