Sube precio del metro cuadrado en zonas francas

Mientras en Cartagena y Santa Marta los valores se rigen por los administradores de los terrenos estatales, en Bogotá son los propietarios quienes los imponen.

El Espectador
03 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Las cifras positivas en el registro de importaciones entre 2002 y 2007, cerca de 10 tratados de libre comercio ad portas de entrar en vigencia y un cúmulo de beneficios fiscales y tributarios ofrecidos por el Gobierno para aquellas empresas que traigan su capital al país y generen empleo, tienen a los industriales en la búsqueda de un sitio estratégico en las zonas francas colombianas que les permita ampliar su mercado. La oferta es tan interesante, que los precios del metro cuadrado de estos espacios empezaron a aumentar de manera considerable.

Basta con dirigir la mirada hacia la zona franca de Santa Marta, de iniciativa privada, donde el metro cuadrado promedio está entre 180.000 y 200.000 pesos; o más al sur, en Galapa (Atlántico), donde se pasó de 5.500 a 35.000 pesos, en los terrenos ubicados sobre la Troncal del Caribe o en las inmediaciones de Candelaria, zona aledaña a Mamonal, en Cartagena, donde el monto pasó de los 120.000 a 450.000 pesos.

Por eso, son los gerentes de las distintas zonas francas que hay en el país los que saben de antemano que la ampliación de sus espacios es necesaria para atender la creciente solicitud de espacio. Luis Jorge Sánchez, gerente de la zona franca industrial de Santa Marta, reconoce que "la demanda está creciendo notablemente y la facturación que registramos así lo demuestra. En esa medida notamos un incremento del 31 por ciento en el arrendamiento y en este momento estamos al 100 por ciento de ocupación en el área cubierta. En la parte descubierta tenemos 20.000 metros cuadrados, de un total de 22.000".

Aunque ya se han hecho estudios para ampliar la extensión del terreno, los precios han venido creciendo precisamente porque "la dificultad en este momento es que los lotes colindantes no lo permiten. Los interesados están llegando constantemente, lo cual produce variación en los precios. En la actualidad el canon de arrendamiento está en 1,30 dólares el metro cuadrado en área descubierta y en zonas cubierta en 4,50 dólares".

Allí, en la parte industrial y comercial sobre la Troncal del Caribe, "el grupo Protabaco compró a 25.000 pesos metro cuadrado -con base en los avalúos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi-. Hoy, el promedio está entre 125.000 y 150.000 pesos", añadió Sánchez.

La dinámica del sector coincide con el nuevo marco legal que rige a las zonas francas del país, a partir de la Ley 1004 de 2005 y los decretos reglamentarios de finales del año pasado que permiten, por ejemplo, pagar un impuesto sobre la renta del 15 por ciento, no causar tributos como el IVA y aranceles, y no tener límites para nacionalizar la mercancía que se importa.

Así lo ratifica el Gerente de la Zona Franca de Cartagena, Juan Carlos Lemaitre Vélez. "Creemos que este sistema, que estaba hibernando, es altamente útil para el desarrollo de las inversiones. La legislación ha agilizado las zonas francas, entre otras cosas, gracias a la creación de zonas especiales que han permitido el desarrollo de sectores industriales determinados".

Por lo pronto, la Zona Franca de Bogotá ya está adelantando en sus propios terrenos la iniciativa de un Business Center, donde el 70 por ciento ya está vendido y se perfila como el más grande Centro de Comercio Internacional del país, dirigido a las empresas prestadoras de servicios, con participación en el interior de esta zona aduanera. Abrirá en septiembre de este año y "permitirá un acceso directo a 208 empresas, generando más de 16.000 empleos directos y alrededor de 35.000 indirectos", relata Juan Pablo Rivera, gerente general de Zona Franca Bogotá. Allí se proyectan anualmente más de 400.000 operaciones de comercio exterior.

Las empresas que estén presentes estarán cobijadas por los incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios que otorga el régimen franco. "Las oficinas se ofrecen con un precio del metro cuadrado de 3.300.000 pesos, con extensiones entre 150 y 190 metros", comenta Rivera. Y como refuerzo, ya están preparando un nuevo proyecto de bodegas en Mosquera (Cundinamarca), que empezarán a venderse en junio de 2009, con precios sobre planos cercanos a 1.600.000 pesos el metro construido.

Rivera comenta que en los últimos años se han logrado consolidar 206 empresas en toda la zona, teniendo en cuenta que en el 2007 llegaron 20 nuevas al lugar. "Este año el total de empresas exportó 500 millones de dólares y en tributos aduaneros fueron 750 millones de dólares", explica. Entre tanto, esta zona franca sólo cuenta con un 4 por ciento de terreno disponible, que promedia los 650.000 pesos por metro cuadrado. Sin embargo, los que están poniendo los precios son los propietarios actuales, quienes según el gerente general sobrepasan los límites, tanto que "no es tan fácil conseguirlos por el alto grado de especulación", concluye.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar