Subsidio para los 'mayores'

El objetivo es que en los próximos cinco años unos 2’400.000 colombianos que superen los 65 años, pertenecientes a los estratos 1 y 2, puedan recibir subsidios del Gobierno.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, junto a los exjugadores de fútbol.  / Cortesía
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, junto a los exjugadores de fútbol. / Cortesía

La falta de cultura de ahorro y la poca proyección de una vejez saludable que tienen los colombianos hizo que el Gobierno planteara una estrategia, desde el Ministerio de Trabajo, para que los adultos mayores de los estratos sociales más bajos puedan contar con unos cuantos recursos económicos que les permita sobrellevar, dignamente, esta etapa de la vida.

Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo, explicó que “Colombia Mayor” es el programa con el que se protege a los adultos mayores del país que están en indigencia o extrema pobreza, y que tienen más de 65 años. “El programa ya cubre a más de 600.000 personas, pero en seis años vamos a llegar a un cubrimiento universal en todo el país”, detalló.

Básicamente, “Colombia Mayor” consiste en que las personas que formen parte del Sisbén 1 y 2, y estén registrados en la lista, podrán recibir los recursos. “El año entrante llegaremos al millón y lo haremos por rangos de edad. Por ejemplo, para 2013 quienes tengan 70 años cumplidos o más serán beneficiarios. Al año siguiente, los de 69 años y así sucesivamente hasta llegar al cubrimiento universal de los mayores de 65 años”, relata el ministro.

La imagen del programa estará en las glorias de la selección Colombia de fútbol que en 1962 llegaron al Mundial de este deporte. “Queremos mostrarle a la gente joven que también se van a volver viejos y que necesitan prever su vejez. Ellos van a divulgar el programa de ‘Colombia Mayor’ por todo el país”, apunta Pardo, quien cuenta que los beneficiarios recibirán $140.000 bimestrales, a través de un consorcio que es operador del Ministerio de Trabajo.

El programa es financiado con el Fondo de Solidaridad Pensional, pues de los dineros de las personas que cotizan su pensión, se traslada 1 punto porcentual para cubrirlo. Con estos recursos el Gobierno tiene como objetivo hacer la ampliación de la cobertura para que al cabo de cinco años ya sean cubiertos los 2’400.000 adultos mayores que se tienen registrados en las listas estatales.