Publicidad

Subsidios para altas pensiones estatales, preocupan a fondos privados

Pensar en aumentar solo cobertura en el sistema actual de pensiones estatal podría disparar la deuda.

El Espectador
03 de abril de 2014 - 09:55 p. m.
Subsidios para altas pensiones estatales, preocupan a fondos privados

Poner fin a los subsidios de las altas jubilaciones estatales y mantener la ayuda para los de ingresos bajos proponen los fondos privados de pensiones como una forma de acabar con la inequidad del sistema de pensiones estatal.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, recordó que 31,5 billones de pesos de los 40 billones de pesos del sistema pensional estatal incluidos en el Presupuesto Nacional, se encuentran descubiertos. Esta situación hace que los colombianos prácticamente ‘aporten dos veces’, para nuestras pensiones y para pagar las pensiones de otras personas.

El dirigente gremial recordó que las pensiones de salario mínimo reciben subsidio en los dos regímenes. En el privado, el auxilio es solidario y en el estatal o prima media es pagado por los colombianos. Miguel Largacha, presidente del consejo directivo de Asofondos, señaló que una pensión de un salario mínimo en el sistema público tiene un subsidio de 68 millones de pesos y en el privado de 44 millones de pesos. El primero se hace a cargo del presupuesto general de la Nación y los 44 millones de pesos son con cargo a un fondo nutrido por el aporte de las personas que hacen parte del régimen de ahorro privado.

Una pensión de cinco salarios mínimos tiene un subsidio, al momento de causarse de 1.022 millones de pesos. Mientras las pensiones estatales tienen un ‘regalo’ el privado no lo tiene y eso debe ser tema de una profundización pensional.

Un esquema basado en subsidios, hace insostenible cualquier sistema pensional y eso se ha demostrado en el mundo. El presidente de Fasecolda, gremio de las aseguradoras, Jorge Humberto Botero, considera que el sistema pensional estatal es inequitativo como consecuencia de los subsidios crecientes en función del salario.

Señala Botero que como consecuencia de la infidelidad en las contribuciones, una gran proporción de los aportantes a los sistemas contributivos no podrán generar en su ciclo laboral completo una pensión con base en sus ahorros o cotizaciones.

Montenegro advierte que si se pensara en una reforma con incremento de cobertura, pero sin considerar más cotización, ni mayor edad, ni menos elevar el promedio de los últimos diez años para estimar la base de la pensión, la deuda externa podría dispararse. Estudios de Anif indican que la deuda se podría disparar hasta un 203%, con solo pensar en aumentar cobertura.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar