Subsidios aprobados en la Tebaida están por debajo de autorizados: Superservicios

El Concejo Municipal redujo el factor de subsidios, por eso las mayores alzas en la tarifas del aseo, dice el superintendente de Servicios Públicos.

Ante los hechos de orden público sucedidos en el municipio de La Tebaida (Quindío) donde usuarios protestaron por incrementos en las tarifas de aseo, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González Muñoz, explicó que las alzas se deben a la mala aplicación de los subsidios por parte del concejo municipal.

En carta enviada al alcalde de este municipio, Javier Cardona, el funcionario le solicitó pronunciarse frente al análisis hecho por la entidad en torno a las tarifas que se cobran y los subsidios que se están otorgando en el municipio, y que son “sustancialmente por debajo del porcentaje máximo autorizado por la Ley”.

La carta del Superintendente de Servicio Públicos dice que "se produjo un alza en las tarifas del servicio por dos razones: a) la aplicación de la metodología tarifaria al comenzar las operaciones de la empresa y b) el Concejo Municipal redujo el factor de subsidios".

Señor
JAVIER CARDONA
Alcalde Municipal
MUNICIPIO DE LA TEBAIDA
Carrera 6 # 12 – 27
La Tebaida– Quindio


Asunto: Servicio público domiciliario de aseo en su municipio.


Respetado Señor Alcalde,

Este despacho lamenta y rechaza los recientes actos de violencia en el municipio de La Tebaida.

Esta Entidad ha analizado la aplicación de la metodología tarifaria establecida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA por parte de la empresa SERVIASEO LA TEBAIDA S.A. E.S.P. Este análisis se realizó con base en la información certificada en el Sistema Único de Información – SUI, para lo corrido del año 2011.

Se concluye de este análisis que las tarifas cobradas no superan las tarifas máximas resultantes de la citada metodología.

Por otra parte, es preciso recordar que la Ley 142 de 1994 obliga a que el presupuesto municipal contenga apropiaciones para otorgar subsidios a la prestación de los servicios públicos. La Ley 1450 de 2011 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014” definió que para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, los subsidios podrán ser hasta del setenta por ciento (70%) del consumo para el estrato 1, del cuarenta por ciento (40%) para el estrato 2 y del quince por ciento (15%) para el estrato 3.

Estos factores de subsidios son fijados por las autoridades locales, garantizando el equilibrio financiero entre los subsidios y contribuciones.

Este despacho encuentra que se produjo un alza en las tarifas del servicio por dos razones: a) la aplicación de la metodología tarifaria al comenzar las operaciones de la empresa y b) el Concejo Municipal redujo el factor de subsidios.

Queda claro de la información transcrita que los subsidios aprobados por el Concejo Municipal para el servicio de aseo están sustancialmente por debajo del porcentaje máximo autorizado por la Ley.

Le agradezco, señor Alcalde, sus comentarios y reacciones a esta comunicación a la mayor brevedad posible.

Atentamente,

 


CÉSAR GONZÁLEZ MUÑOZ

Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios

 

últimas noticias