Estos son los detalles del nuevo programa de subsidio de vivienda

Noticias destacadas de Economía

El Gobierno anunció una serie de ayudas para adquirir vivienda nueva. Hablamos con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien explica los pormenores de la iniciativa y resuelve dudas de las personas.

Esta semana, el Gobierno nacional anunció una iniciativa de apoyo a la compra de vivienda nueva, con subsidios para la compra de 200.000 unidades.

La idea central es que 100.000 de estos subsidios apliquen para familias con ingresos por debajo de cuatro salarios mínimos que quieran hacerse con una casa propia en el segmento VIS, o vivienda de interés social.

El resto, los otros 100.000, son para personas que están por encima de ese nivel de ingresos y que busquen un inmueble nuevo de hasta unos $438 millones (que no supere los 500 salarios mínimo).

Los subsidios no se tramitan con entidades del Estado, ni a través de intermediarios, sino directamente con las constructoras y las instituciones financieras. Esto, según el Ministerio de Vivienda, evita que las ayudas se politicen y hacen que los trámites sean más transparentes.

Para vivienda no VIS, los subsidios estarán disponibles desde el segundo semestre de este año (y hasta 2022 o agotar los cupos). Para vivienda VIS, las ayudas están listas desde ya.

¿Cómo se accede a los subsidios? ¿Desde cuándo estarán listos? ¿Cómo es el trámite con los bancos? ¿Se puede pensar en propiedades por fuera de las ciudades?

Estas preguntas, entre varias otras, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en conversación con El Espectador.

Además, para dudas extra, el ministro aclara cuáles son los canales oficiales para recibir respuestas sobre el programa de subsidios. La charla completa se puede ver en el siguiente video.

Comparte en redes: