Subsidios no han sido eficientes para reducir la desigualdad: Simón Gaviria

El director del DNP indicó que mientras en Colombia estos recursos ayudaron que la desigualdad fuera de 52,2% y no de 53%, en Alemania estos programas situaron al índice en 30% en vez de 56%.

/Archivo.

El 28º Congreso Anual de Cajas de Compensación, que se organiza esta semana en la ciudad de Cartagena, fue el espacio para que el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, hiciera una importante reflexión sobre la efectividad de los subsidios del país. (Lea “El problema del sistema pensional es que nadie piensa que se podrá retirar”)

De acuerdo con el funcionario los recursos que se entregan en programas sociales son tan altos ($72 billones), que si fueran una industria sería más grande que el sector agropecuario colombiano. Sin embargo, Gaviria explicó que el índice de desigualdad es actualmente de 0,522, y sin subsidios estaría en 0,53. De manera que no es muy significativa la reducción. En cambio, en Alemania los recursos en programas sociales ayudaron que la desigualdad estuviera en 0,30 y no en 0,56 (Una situación similar pasa en Reino Unido). (Lea Revisarán tarifas de los servicios que ofrecen las cajas de compensación)

El director del DNP explicó que la razón de por qué la efectividad en estos países europeos es tan alta en cuanto a la reducción de la desigualdad es porque son programas que son muy rigurosos en la distribución, y depuran minuciosamente sus bases de datos para evitar dirigir sus recursos a las personas que no los necesitan.

La inequidad de los subsidios es una realidad en Colombia. Cifras del DNP indican que el quintil más rico se lleva el 20% de las ayudas, y el quintil más pobre recibe el 22%. Es decir no hay una distribución progresiva en cuanto a las necesidades de los diferentes estratos socioeconómicos, una situación atribuida en gran parte a las diferencias en el nivel de las pensiones.

“Es momento que empecemos el debate sobre la distribución  de estos recursos. Desde el DNP hemos venido haciendo la depuración las bases de datos del Sisbén para identificar casos, como el colombiano que gana $3,4 millones y recibe subsidios como si fuera el ciudadano más pobre”, comentó Gaviria.  En cuanto a la pobreza, el director del DNP indicó ésta sería 1,2% más alta sin los subsidios.