“Superciclo bajista” a la vista

Materias primas podrían estar en el cuarto año de una caída que se puede prolongar hasta 2031

Bloomberg
30 de septiembre de 2015 - 03:22 a. m.

La caída libre de quince meses de las materias primas está empezando a parecer una crisis con todas las letras. Los inversores están reaccionando ante la disminución de la demanda china y el fin del dinero barato de la Reserva Federal. Un índice de futuros de materias primas de Bloomberg cayó 50% desde el máximo de 2011 y este año ocho de las diez empresas con peor desempeño en el índice Standard & Poor’s 500 son compañías del sector.

Ahora todo parece desmoronarse al mismo tiempo. Alcoa Inc., el mayor productor de aluminio de EE. UU., dijo que se dividiría en dos compañías ante el exceso de oferta creado por el auge de la producción. Royal Dutch Shell Plc anunció que abandonaría su campaña de exploración en las aguas árticas estadounidenses después de gastar US$7.000 millones. Y la carnicería culminó el lunes cuando Glencore Plc, el coloso de las materias primas que fue el símbolo de la era con su oferta pública inicial de 2011 y la audaz adquisición de un rival en 2013, cayó 31% en Londres.

“Con la desaceleración de China y la incertidumbre se han intensificado los temores en el mercado, y el ritmo más lento de crecimiento de la demanda de todas las materias primas parece desbarrancar a todos”, dijo Ed Hirs, director gerente de un pequeño productor petrolero que enseña economía de la energía en la Universidad de Houston.

Los precios pico del oro y la plata se alcanzaron hace cuatro años, el desplome del petróleo desde junio de 2014 se prolonga con la decisión que tomó la OPEP en noviembre de seguir extrayendo pese al exceso de oferta y el precio del gas natural en EE. UU. cayó a menos de un cuarto de su valor de 2008.

“Superciclo bajista”

Las cosas están a punto de agravarse, según los analistas John LaForge y Warren Pies del Ned Davis Research Group, empresa de Venice, Florida. Las materias primas podrían estar en el cuarto año de un “superciclo bajista” de veinte, de acuerdo con una nota de investigación del 14 de agosto. Los analistas estudiaron las crisis de las materias primas desde el siglo XVIII y observaron que son causadas por factores como el impulso del mercado en lugar de los indicadores fundamentales, dijo LaForge el lunes en una entrevista.

La buena noticia es que la mayor parte de los daños se produce en los primeros seis años, agregó LaForge. “En el sector de las materias primas va a haber quiebras, compañías que cierren”, señaló. “Esto tiene que ocurrir para reducir la oferta”.

La estrategia de reducción de deuda anunciada hace tres semanas por el máximo responsable ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, y el plan de vender una participación en su división agrícola no lograron detener la sangría. Investec Plc advirtió el lunes que habrá poco valor para los accionistas si persisten los precios bajos de los productos primarios.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar