Superfinanciera adelanta 33 actuaciones en el caso de Interbolsa

En recursos de clientes se devolvieron $169.000 millones, quedando un saldo pendiente de $2.400 millones.

Superfinanciera

Alrededor de 33 actuaciones administrativas con pliegos de cargos adelanta la superintendencia Financiera en el caso de la quiebra de Interbolsa.

El anuncio fue revelado en la rendición de cuenta de la entidad de control de las entidades del sistema financiero. Estas actuaciones están relacionadas con la posible manipulación del precio de las acciones de Fabricato, manipulación de la liquidez de la acción BMC, conflicto de interés y omisiones en el deber de suministrar al mercado información relevante como emisor por parte de la Holding.

Igualmente lo actuado por la superintendencia tiene que ver con el incumplimiento de los deberes de la SAI en el manejo de operaciones no permitidas con las carteras no administradas, incluida la de la Clínica la Candelaria, el incumplimiento en las normas de los contratos de corresponsalía y el incumplimiento en los deberes de los administradores en la compra de acciones de Interbolsa por parte de ING- Fondo de Pensiones.

Explica el superintendente, Gerardo Hernández, que las actuaciones, siguiendo la naturaleza del proceso administrativo, se encuentran en su gran mayoría en etapa de pruebas solicitadas por los investigados y, algunos para alegatos de conclusión.

Aclara el informe que si bien la entidad de control ha dado celeridad a sus actuaciones debe cumplir el debido proceso y el derecho de defensa de los investigados.

La superintendencia Financiera determinó la captación ilegal de recursos por parte de la sociedad Rentafolio Bursátil, relacionada con las operaciones del Fondo Premium y que permitió las actuaciones posteriores de la superintendencia de Sociedades para la recuperación de los activos de los inversionistas.

Indica el informe que en estas actuaciones se viene trabajando de manera coordinada con la fiscalía General de la Nación dando el apoyo técnico requerido en la investigación que está adelantado en el caso Interbolsa.

La superfinanciera hizo un balance de la liquidación de la Comisionista de Bolsa Interbolsa, proceso en el que se ha confirmado que las actuaciones del organismo de vigilancia mitigaron los posibles efectos de contagio en el mercado de valores y que la estrategia seguida por la entidad de control permitió que el mercado recuperara su dinamismo.

Remarca el informe que a la fecha, en recursos de clientes se devolvieron 169.000 millones de pesos, cerca del 98.9% quedando un saldo pendiente de 2.400 millones de pesos.

Se trasladaron 44.692 de 17.618 clientes, quedando pendientes solo 635 portafolios de 447 clientes. De la cartera colectiva que administraba la comisionista ya se devolvió el 86%, dice la superintendencia.

Dice que ya fue expedida nueva regulación para mejorar la información de los emisores disponible a los mercados, el funcionamiento de E-Trading y de los proveedores de liquidez en el mercado de valores.

Una vez se defina por el ministerio de Hacienda las reglas que aplicaran a las operaciones repo, se expedirán normas para fortalecer los modelos de liquidez de las firmas comisionistas.

En cuanto a la SAI Interbolsa se trasladaron la mayoría de carteras colectivas y fondos de inversión que administraba la firma. En noviembre de 2012 la SAI administraba 2,15 billones de pesos mientras que a la fecha solo administra 333.640 millones de pesos de las carteras colectivas Credit y Factoring que están en liquidación.