Superfinanciera advierte sobre presencia de firmas piramidales

Tanto la persona que recibe el dinero como la que se vincula haciendo el aporte e invitando a otras, incurren en una captación no autorizada.

Redacción Economía
26 de febrero de 2016 - 08:43 p. m.
Alertan sobre presencia de firmas no autorizadas captando dinero del público en forma ilegal. / Bloomberg News
Alertan sobre presencia de firmas no autorizadas captando dinero del público en forma ilegal. / Bloomberg News

Dos firmas que se presentan falsamente como vigiladas por la superintendencia Financiera con una propuesta de características de un típico esquema piramidal, no tienen autorización de la entidad oficial, advirtió la entidad de control del sistema financiero en un informe de prensa.

La firma “Mascrédito para la gente" no se encuentra bajo la vigilancia y supervisión de la superintendencia Financiera, como lo afirma falsamente en sus volantes publicitarios, dice el informe de prensa de la entidad oficial. La advertencia también se hace sobre "Financiera Silva Cortés", la cual se promociona a través de volantes publicitarios en los que se anuncia como vigilada por esta superintendencia, sin que este hecho corresponda a la realidad.

Advierte el informe de prensa sobre la importancia de que la ciudadanía tenga presente que las firmas que no están bajo la supervisión de la superintendencia Financiera. No están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad de negocio.

Recuerda la entidad de control del sistema financiero que las “pirámides”, es decir, en donde se recibe una remuneración por vincular a otras personas, constituyen una de las modalidades de captación o recaudo no autorizado de recursos del público en forma masiva.

La superintendencia Financiera advierte que la firma denominada “Club Inversionistas Nivel 1" y “El club de Inversionistas” presenta características de un típico esquema piramidal. Este esquema ilegal se promociona y opera a través del correo electrónico elclubdeinversionistas@gmail.com desde donde invita a inscribirse con 50.000 pesos y a enviar la información de dos personas más para que realicen este mismo proceso.

El dinero debe ser enviado a través de un giro a favor de quien el administrador indique en un mensaje de correo electrónico. Los rendimientos que prometen a los vinculados provienen únicamente de la presentación de más personas al esquema piramidal.

Tanto la persona que recibe el dinero como la que se vincula haciendo el aporte e invitando a las demás para que así mismo se inscriban, incurren en una captación no autorizada de dineros del público, lo que acarrea consecuencias en materia administrativa y penal.

Dice la superintendencia Financiera que en la actualidad las “pirámides” están operando mediante el uso de mecanismos que no permiten a los afectados identificar a la persona ante la cual pueden reclamar o contra quien deben formular las denuncias, toda vez que emplean sitios virtuales para el envío de las invitaciones, así como de los datos de las personas a las cuales deben entregar su dinero y la forma como deben hacerlo.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar