Superfinanciera deja en firme sanciones a Alessandro Corridori

La sanción se constituye en pieza clave para el desarrollo del proceso que adelanta la fiscalía General de la Nación, dice informe.

Archivo

En firme quedó la sanción que inhabilita para actuar en el mercado a Alessandro Corridori, a quien además se le impuso la máxima multa establecida para un inversionista por hallarlo responsable de la manipulación del precio de la acción de Fabricato.

Dice el comunicado de prensa que la sanción en firme a Corridori se constituye en pieza clave para el desarrollo del proceso que adelanta la fiscalía General de la Nación. 

Se confirman además otras sanciones impuestas por la afectación del precio de la especie Fabricato y la manipulación de la liquidez de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Precisa la entidad de control del sistema financiero que el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, dejó en firme cuatro sanciones de la delegatura para la Supervisión de Riesgos de Mercados e Integridad relacionadas con la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa.

El superintendente Delegado para Supervisión de Riesgos de Mercados e Integridad había sancionado en primera instancia a Alessandro Corridori y a las sociedades P&P Investment S.A.S. y Colctec S.A., por la afectación de la libre formación del precio de la acción de Fabricato y la manipulación de la liquidez de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia.

En el informe de prensa, la superintendencia destaca las resoluciones confirmadas

1. Resolución No. 2217 del 6 de diciembre de 2013, mediante la cual se sancionó a Alessandro Corridori con la máxima multa posible para la época de los hechos por 173 millones de pesos y una inhabilidad por el máximo término previsto en la ley de cinco años para realizar funciones de administración, dirección o control de las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la superintendencia Financiera. Explica el informe de prensa que estas sanciones serán inscritas por un término de 20 años en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores (RNPMV)

Estas sanciones fueron confirmadas al haberse concluido que Corridori afectó la libre formación del precio de la acción de Fabricato durante el año 2011, a través de las operaciones que efectuó en nombre propio y en calidad de propietario y Representante Legal de la sociedad Invertácticas, así como de otra personas naturales y jurídicas.

Con la resolución No. 2231 del 10 de diciembre de 2013, se sancionó a la sociedad P&P Investment S.A.S., en liquidación, con una multa de 250 millones de pesos. En este caso se estableció que la citada sociedad participó en la realización de operaciones que igualmente llevaron a afectar la libre formación del precio de la acción de Fabricato.

Con la Resolución No. 0169 del 31 de enero de 2014, se sancionó a la sociedad Colctec, con una multa de 70 millones de pesos. La decisión de confirmar esta sanción se tomó al haberse evidenciado que participó en varias operaciones que llevaron a la manipulación de la liquidez de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Con una nueva resolución se sancionó a la sociedad P&P Investment, en liquidación, con una multa de 200 millones de pesos. Se comprobó que esta sociedad también incurrió en la manipulación de la liquidez de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia.