Superindustria autoriza participación de Brookfield en venta de Isagen

Brookfield no participa en el mercado de generación de energía, luego su participación en la subasta no es inconveniente para la competencia, dice informe.

El Gobierno se propone privatizar Isagen para invertir en infraestructura.

Fue autorizada la participación de Brookfield Asset, controlante de la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA) en una eventual compra de la participación accionaria del Gobierno en Isagen, anunció la superintendencia de Industria y Comercio.

Con esta decisión, Brookfield podría quedarse con el 57,6% de las acciones de propiedad de la Nación en Isagen, que serán ofrecidas mediante un proceso de subasta o martillo previsto en el reglamento de enajenación y adjudicación aprobado por el Gobierno Nacional, precisa el informe de prensa de la entidad de control.

Señala el informe que después de realizar el análisis económico y jurídico de la operación, la superintendencia de Industria concluyó que, si la compañía contratante de la Empresa de Energía de Boyacá logra hacerse a las acciones de Isagen, no se produciría una restricción indebida de la competencia o un aumento de precios de la energía eléctrica para los consumidores colombianos.

A juicio de la superintendencia de Industria y Comercio, esta integración no produciría restricciones indebidas, entre otras cosas porque Brookfield participa en los mercados de transporte, distribución y comercialización de energía en Boyacá y los Santanderes a través de EBSA, pero no participa en el mercado de generación de energía eléctrica, actividad que sí ejerce la empresa colombiana en venta, lo cual no genera inconvenientes desde el punto de vista de la libre competencia.