Publicidad

Superindustria avala integración entre British American Tobacco y Protabaco

Como resultado de la operación los niveles de concentración en el segmento alto no se verán afectados toda vez que Protabaco no participa en este segmento, dice informe.

El Espectador
02 de agosto de 2011 - 06:00 p. m.

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que dio vía libre a la integración entre British American Tobacco (BAT)  y Protabaco, consistente en la adquisición indirecta, por parte de BAT, del 100% de las acciones de Protabaco.

En los documentos aportados las empresas señalaron que Protabaco “compra tabaco colombiano a tabacaleros locales (principalmente en el Departamento de Santander) (…)” y que “una vez completada la operación, Protabaco mantendrá la compra de hoja de tabaco, la producción, la distribución y comercialización de las marcas de CMI que en la actualidad ofrece en el mercado. Igualmente, las instalaciones en el extranjero de BAT seguirán produciendo las marcas de CMI que actualmente vende en Colombia. En la actualidad no se tiene previsto que los insumos producidos por BAT sean utilizados en la línea de producción de las actuales marcas de Protabaco”, dice el comunicado de prensa de la Superintendencia de Industria y Comercio.

De acuerdo con el estudio económico realizado por el Grupo de Integraciones Empresariales de la Superintendencia Delegada para la Protección de la Competencia, la operación tendrá efectos sobre el mercado nacional de cigarrillos de tabaco manufacturados industrialmente, en el que se identificaron dos segmentos de precios, el segmento alto y el segmento medio-bajo.

La Superintendencia encontró que como resultado de la operación los niveles de concentración en el segmento alto no se verán afectados toda vez que PROTABACO no participa en este segmento.

En el segmento medio-bajo los niveles de concentración sí aumentarán ya que tanto BAT como PROTABACO participan en este segmento y quedarán, con posterioridad a la operación, con una participación del 47.08%, remarca el informe de prensa.

Analizado el mercado en su integralidad, el organismo de control encontró que existe competencia suficiente para ejercer presión competitiva en el segmento medio-bajo, y concluyó que, tal y como fue presentada la operación, no genera restricciones a la libre competencia en el mercado afectado.

Es oportuno mencionar que adicionalmente la Superintendencia de Industria y Comercio está trabajando en un instructivo sobre publicidad de cigarrillos en los puntos de venta, dice el comunicado de prensa.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar