Superindustria desarma cartel del cuaderno

Se formuló pliego de cargos contra 27 altos directivos de las empresas, por presuntamente haber colaborado con los actos relacionados con la cartelización.

Por presuntas infracciones al régimen de libre competencia derivadas de su participación en un cartel empresarial en el mercado de cuadernos para escritura, la superitendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a Colpapel, Carvajal Educación y Scribe Colombia.

La sanción fue impuesta por la delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El cartel empresarial, desenmascarado por el entidad de control, busca fijar artificialmente los precios, establecer políticas y estrategias de comercialización y mercadeo; estrategias financieras y de crédito y restringir el abastecimiento y distribución en los diferentes canales de comercialización.

Dice el informe de la superintendencia que la fijación artificial de los precios de los cuadernos para escritura en Colombia se habría efectuado de dos maneras: mediante la fijación directa de precios por imposición, y la concertación de porcentajes de descuentos dirigidos a los distintos canales de comercialización.

Esta conducta habría afectado a los compradores de cuadernos en la cadena de comercialización y en el precio final a los estudiantes de todos los niveles.

Las empresas sancionadas habrían incurrido en otros presuntos acuerdos y conductas anticompetitivas encaminadas a crear condiciones concertadas aplicables a la venta, distribución y mercadeo de los cuadernos en los distintos canales de comercialización en algunas épocas o temporadas en las que estuvo en funcionamiento el presunto cartel empresarial, dice el informe de la entidad de control.

Esas conductas se habrían diseñado concertadamente y de forma ventajosa por las sociedades a las que se les formuló el pliego de cargos con el fin de controlar las condiciones en ciertos canales de comercialización.

La superindustria encontró que las empresas habrían compartido información sensible relacionada con el comportamiento de pago de los clientes, el proceso de recaudo de cartera en la empresa y la aplicación de descuentos financieros.

Remarca el informe que después de recibir información de empresas vinculadas al Programa de Beneficios por Colaboración, que daba cuenta de la posible comisión de conductas anticompetitivas en el mercado de producción, distribución y comercialización de cuadernos para escritura en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio efectuó en el mes de julio de 2014, visitas administrativas de inspección en varias empresas del sector en las que recaudó importante material probatorio.

Entre las pruebas que obran en el expediente se encuentran correos electrónicos, declaraciones de funcionarios o ex funcionarios de las empresas involucradas y evidencias materiales probatorias que dan cuenta de más de 14 reuniones llevadas a cabo en hoteles, clubes, restaurantes y oficinas en Colombia y México en las que se habrían acordado las condiciones de implementación y funcionamiento del presunto cartel.

Durante estos 13 años en que actúo el cartel de los cuadernos en Colombia se vendieron 1.183 millones de unidades por cerca de dos billones de pesos. Scribe y Carvajal que actualmente participan en el mercado de cuadernos y a las cuales se les formuló pliego de cargos concentran el 62% del mercado.

Destaca el informe de prensa de la entidad de control que en el caso de que el proceso declare que existió violación a las normas de libre competencia, la sanción podría ascender a los 64.435 millones de pesos para las empresa, mientras a las personas una suma cercana a los 1.288 millones de pesos.

Temas relacionados
últimas noticias