Superintendencia anunció multas de más de $4 mil millones al Grupo CDO en Medellín

De esta manera se confirma la sanción impuesta a la firma constructora por la mala calidad de los edificios Space, Asensi, Continental Towers y Colores de Calasanía en la ciudad.

Archivo / EFE.

Después del colapso del conjunto residencial Space, en el que murieron doce personas, las investigaciones sobre las obras construidas por el grupo CDO fueron analizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio. En efecto, los edificios Asensi, Continental Towers y Colores de Calasanía presentaron problemas debido a la mala calidad de la infraestructura. Ahora, tras tres años de la tragedia, la entidad anunció este jueves las multas por más de $4 mil millones a la firma constructora y a las empresas vinculadas a esta. (Lea: Vivienda en Colombia tendrá que ser más segura)

En segunda instancia, este organismo estatal sumó la sanción millonaria a otras decisiones adoptadas previamente, donde se ordenó la devolución de más de $14 mil millones de pesos a los propietarios, víctimas de los daños de las edificaciones. De acuerdo con la Superintendencia, también se le impondrá una multa por más de $225 millones al ingeniero calculista Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, y a María Cecilia Posada Grisales, quien es la alta directiva de varias de las empresas del grupo; razón de que ambos estuvieron vinculados con las deficiencias de las construcciones.

Entre los otros responsables también penalizados están las firmas constructoras Alsacia CDO S.A., Lérida CDO S.A., Vifasa S.A.S. y Calamar CDO S.A.S. por poner en riesgo la vida, la salud y la integridad de las personas que residían en estos inmuebles, calificados de mala calidad tras las investigaciones. Por otro lado, la Superintendencia revocó las sanciones impuestas contra Pablo Villegas Mesa, Ileana Arboleda Villegas y Álvaro Villegas Moreno, debido a la falta de pruebas para justificar la participación de estas tres personas dentro del diseño y cálculo de las obras en cuestión.