Superintendencia sanciona cuatro firmas de ingenieros por cartelización en licitación

La sanción económica supera los seis mil millones de pesos.

Foto Archivo

Por cartelización de una licitación pública ante el Invías (Instituto Nacional de Vías) para la reconstrucción y repavimentación de la vía Circunvalar Galeras, ubicada en el Departamento de Nariño, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió sancionar a cuatro firmas de ingenieros.

La sanción, que deberán pagar las firmas Estima S.A., Gisaico S.A., Incoequipos Ingeniería Construción y Equipos S.A. y Pavigas S.A.S., supera los seis mil millones de pesos.

De acuerdo con la Superintendencia, las empresas “acordaron con anterioridad que GISAICO S.A. sería el ganador del contrato, y desplegaron una estrategia anticompetitiva según la cual, presentarían ofertas previamente concertadas que garantizaran o hicieran más probable la adjudicación del contrato a GISAICO S.A.”.

Asimismo, la Superintendencia reconoció que el Invias ya había advertido sobre dichas acciones por lo que se declaró, en 2010, “desierta la licitación pública por los mismos hechos que se impone estas sanciones”.

Con estas sanciones la Superindustria quiere desincentivar “conductas que lleven al Estado a consumir bienes y servicios a precios artificialmente altos, en perjuicio de los contribuyentes, competidores y del mismo patrimonio estatal”.

últimas noticias

La distorsión del microcrédito