Publicidad

Superservicios alerta por consumo de energía eléctrica en diciembre

La entidad aseguró que los colombianos deben generar acciones contundentes de racionalización de consumo.

Redacción Economía
23 de diciembre de 2015 - 01:22 a. m.
Archivo EFE. / Archivo EFE.
Archivo EFE. / Archivo EFE.

Tras el incremento en el consumo de energía que se presenta en el país durante el mes de diciembre, además del crecimiento frente al comportamiento del mismo mes de 2014, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reiteró este martes su llamado a tomar medidas efectivas de ahorro.

Según el reporte de XM, Operador del Mercado, pasados 22 días de diciembre en Colombia se ha consumido 5% más de energía que en el mismo periodo de hace un año. Aunque el aumento de la medición corresponde a un escenario en que también ha incrementado la demanda de la energía, según la escala manejada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Superservicios aseguró que los colombianos deben generar acciones contundentes de racionalización de consumo.

El ahorro, según la entidad, es principalmente con el objetivo de pasar este periodo de sequía sin perder continuidad en el servicio de energía. Según datos de la Superintendencia, el nivel de embalse agregado se encuentra en el 64.95% del volumen útil; además, no se cuenta con el 5% de generación que aportaba la Hidroeléctrica de El Quimbo al Sistema Interconectado Nacional.

"Bajo este panorama, y tras los anuncios de prolongación del fenómeno de El Niño, desde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reiteramos la importancia de racionalizar el consumo de energía como elemento determinante en la actual coyuntura eléctrica", aseguró la superintendente, Patricia Duque Cruz.

Por este motivo, Superservicios indicó que viene efectuando seguimiento permanente a la demanda de energía a nivel nacional. Para dicho seguimiento, la entidad analizará los comportamientos agregados de comportamiento en el país con relación a 2014, además de monitorear los efectos de la campaña de uso responsable y eficiente de energía.

"Todos los colombianos estamos llamados a aportar significativamente a la solución con medidas sencillas que nos van a permitir ver reducción en las facturas de energía", concluyó la superintendente Duque Cruz, quien recordó a los colombianos acciones como desconectar los cargadores de celulares, teléfonos fijos y tabletas después de que haya finalizado el proceso de carga, así como no dejar electrodomésticos en modo de reposo. Finalmente, la funcionaria pidió reemplazar los bombillos tradicionales por ahorradores, así como mantener desenchufados los aparatos que no estén en uso. 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar