Superservicios sanciona con $1.100 millones a Aguas de Manizales

La medida se relaciona con los hechos que llevaron a la suspensión del servicio de agua entre octubre y diciembre de 2011.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que impuso una sanción de 1.100 millones de pesos a la empresa Aguas de Manizales por las fallas en la prestación del servicio de agua en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, con lo cual se afectó a toda la población manizaleña.

La empresa, entre otros argumentos, alegó fuerza mayor como factor eximente de responsabilidad, dice el informe de prensa de la Superintendencia de Servicios.

El estudio de la entidad de control concluyó que el riesgo sí era previsible y que la empresa habría podido, con una mediana diligencia, tomar las medidas para prevenir y mitigar los efectos no deseados de la ola invernal sobre la infraestructura del servicio.

La Superintendencia estableció que Aguas de Manizales no tenía un sistema eficiente para atender las peticiones, quejas y recursos de los ciudadanos ni para dar respuestas a los mismos.

Con esta forma de actuar se configuró una falta grave, pues se violó el derecho de los ciudadanos a conocer el trámite dado a sus peticiones y les limitó el derecho a reclamar y a que sus peticiones fueran atendidas y contestadas oportunamente.

La entidad observó especialmente esta situación en el caso del barrio Cervantes de Manizales, indica el informe evaluado por la entidad de control del sector de servicios públicos.

Esta sanción, que es la más alta que puede imponer la Superintendencia de Servicios, ya fue notificada a la empresa, que tiene el derecho a interponer recurso de reposición, dice .

Temas relacionados