Superservicios violó régimen de inhabilidades: Contraloría

Se configuró también un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria y penal, dice el informe de la entidad de control de las finanzas públicas.

Redacción Economía y Negocios
14 de septiembre de 2016 - 07:59 p. m.

En una posible violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido en la Ley 80 de 1993 incurrió la Superintendencia de Servicios Púiblicos, revela una auditoría que realizó la Contraloría General.

 

En un informe la entidad de control de las finanzas públicas determinó que la Superintendencia celebró contratos de prestación de servicios con familiares, en primer grado de consanguinidad, de un asesor de la entidad.

El primer hallazgo se dio al revisar el contrato de prestación de Servicios Profesionales No. 08, celebrado el 25 de enero de 2106, cuyo objeto era que el contratista prestara “servicios de profesionales en la sustentación, proyección, trámites accesorios, auxiliares o complementarios resultantes de investigaciones por silencio administrativo positivo”.

Otra tarea encomendada al contratista era proyectar respuesta oportuna a los derechos de petición y a las solicitudes de información asociadas a dicho trámite, precisa el informe de prensa.

El primer contrato cuestionado por la Contraloría tiene un valor de $31,9 millones, con un plazo de ejecución de 11 meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio.

La Contraloría estableció que el contrato se celebró sin la observancia del régimen de inhabilidades e incompatibilidades de que trata el artículo 8º de la Ley 80 de 1993. Dado lo anterior, el contratista pudo incurrir en una inhabilidad e incompatibilidad al tener vínculos de parentesco en primer grado de consanguinidad con un funcionario de la entidad con el cargo de Asesor, conducta con la se configura una presenta incidencia disciplinaria y penal.

El segundo hallazgo detectado en la auditoría tiene que ver con el contrato de prestación de servicios No. 048 del 23 de octubre de 2015, cuyo objeto era “prestar apoyo en trámites accesorios, auxiliares o complementarios, resultantes de recursos de apelación, recursos de queja, revocatorias directas, Silencio Administrativo Positivo (SAP), recursos de reposición”.

Este otro contrato tiene un valor de $5.6 millones, con un plazo de ejecución hasta el 23 de diciembre de 2015, contados a partir de la suscripción del acta de inicio.

Este contratista pudo incurrir en una inhabilidad e incompatibilidad al tener vínculos de parentesco en primer grado de consanguinidad con un funcionario de la entidad que ostenta el cargo de Asesor. Aquí se configuró también un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria y penal.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar