Supersociedades interviene en pleito de la Cámara de Comercio de Barranquilla

La entidad suspendió a 1.746 sociedades en la capital del Atlántico por conformación irregular y ordenó la conformación de una nueva junta directiva.

Una auténtica jugada de ajedrez realizó este martes la Superintendencia de Sociedades al intervenir en el pulso que mantienen el Juez 22 Civil Municipal de Barranquilla y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la conformación de la junta directiva en la Cámara de Comercio de esa ciudad.

El pleito se remonta al pasado mes de julio, cuando la SIC, apoyada en denuncias de los comerciantes e industriales atlanticenses, encontró serias irregularidades en la conformación de las listas para la elección de junta directiva. Tras comprobar un número atípico de conformación de nuevas empresas, con la misma información de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico, entre otras) e, incluso, lazos de consanguinidad entre electores y postulados, la entidad congeló el proceso, ordenó la depuración del censo y ordenó la realización de nuevas elecciones para el próximo 20 de diciembre.

Sin embargo, los afectados interpusieron una acción de tutela ante el juez Abelardo Andrade quien, tras aceptarla, decretó como medida cautelar la suspensión del acto administrativo proferido por la SIC.

La respuesta coordinada por parte del Estado se dividió en dos frentes: por un lado, la SIC inició los trámites para apelar a la decisión y anunció que elevará peticiones y recursos de nulidad contra la actuación del juez por “considerar que esa decisión es abiertamente ilegal, pues un juez de rango municipal no puede conocer de tutelas contra una entidad del orden nacional descentralizada por servicios”; por otro, la Supersociedades suspendió a todas las empresas que incurrieron en irregularidades durante las elecciones.

“Procederemos entonces a decirles a los cuatro miembros del Gobierno Nacional, a los que aún el Presidente de la República no les ha aceptado la renuncia, que procedan a conformar otra junta provisional para que se adelante la administración, bajo esa junta provisional, hasta tanto se resuelvan definitivamente la acción de tutela que se promovió”, señaló a la prensa Juan Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.