Supersociedades ordenó a Pacific a pagarle a los acreedores colombianos

Dentro de los próximos diez días la petrolera deberá presentar un flujo de caja complementario que dé cuenta del programa de pagos. La entidad reconoció el proceso de insolvencia que se lleva a cabo en Ontario.

Ronald Pantin, presidente de Pacific Exploration & Production Corp. / Archivo

Después de dos días de discusiones, la audiencia adelantada por la Superintendencia de Sociedades culminó ordenando a Pacific E&P constituir garantías con el objetivo principal de proteger a los acreedores colombianos, en el marco del proceso de insolvencia que se adelanta en Canadá.

Esta decisión implica que la disponibilidad de caja de Pacific quedará afecta a los pagos de los acreedores en Colombia, proveedores en operaciones de propiedad total, impuestos y nómina, según el flujo de caja proyectado por un valor total de US$318.060.250.

Dentro de los próximos diez días, Pacific deberá presentar un flujo de caja complementario que dé cuenta del programa de pagos de la porción del pasivo local no contemplado en el instrumento presentado por el monitor.

Durante la audiencia el delegado para Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades, Nicolás Polanía Tello, advirtió que la entidad se reserva la facultad de iniciar un proceso de reorganización en caso de que las sucursales de Pacific en Colombia incurran en cesación de pagos. Asimismo la entidad reconoció como proceso extranjero principal, el proceso de insolvencia iniciado ante la Corte Superior de Justicia de Ontario.

Los reclamos inversionistas minoritarios de Pacific

El acuerdo de rescate al que Pacific llegó con Catalyst Group, un fondo canadiense especializado en salvar compañías, implica que firma respaldaba toda la deuda de Pacific y le da US$500 millones de capital a cambio del 29,3% de participación en la empresa reorganizada. Sin embargo, también somete a los inversionistas actuales de la petrolera a una cancelación de su participación o a una masiva dilución.

Por esta razón los inversionistas minoritarios de Pacific expresaron sus preocupaciones durante la audiencia de esta semana en la Superintendencia de Sociedades. El reclamo expuesto “resaltó la falta de transparencia en la toma de decisiones por parte de la compañía que dieron origen a la presente situación. Es claro que el comité independiente, encargado de tomar la decisión sobre las propuestas de reestructuración presentadas, se caracteriza por no ser independiente pues de los cuatro miembros que votaron, hay tres están en claros conflictos de interés. Uno de ellos es asociado de Serafino Iacono, y el presidente del Comité tiene un hijo que actúa como asesor de Catalyst”.