Supertransporte ordena a autoridades y entidades combatir el transporte ilegal

Les pidió hacer cumplir las normas de tránsito que ya están establecidas e imponer las sanciones pertinentes cuando haya lugar.

25 de noviembre de 2020 - 12:38 p. m.
Las sanciones previstas en la ley de transporte pueden ascender a 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada infracción.
Las sanciones previstas en la ley de transporte pueden ascender a 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada infracción.
Foto: Cortesía

La Superintendencia de Transporte hizo un llamado a que las autoridades de tránsito y entidades del sistema nacional de transporte hagan cumplir las normas del régimen de tránsito terrestre, en particular aquellas relacionadas con el transporte ilegal de pasajeros.

Le puede interesar: En vigencia norma que agiliza transporte de mercancía por carretera entre países de la CAN

El organismo recordó que en la normatividad vigente exige tres requisitos básicos para quienes quieran satisfacer las necesidades de movilidad de la comunidad: deben operar con vehículos homologados y que tengan los mantenimientos periódicos exigidos, contar con conductores capacitados y pertenecer a empresas que tengan la capacidad y las pólizas de seguros para responder ante accidentes u otras reclamaciones de los usuarios.

También indicó que destinar vehículos particulares para un servicio diferente del que indica la licencia es reprochado por la ley, como también lo es realizar operaciones de transporte público con vehículos que no están matriculados ni homologados para tal fin.

“No estamos creando obligaciones nuevas, sino conminando a que las autoridades territoriales apliquen todas las sanciones que el Congreso de la República dispuso para el transporte informal; a eso estamos llamados como funcionarios públicos, a hacer cumplir la ley que el Congreso expidió”, dijo Camilo Pabón, superintendente de Transporte.

Las sanciones previstas en la ley de transporte pueden ascender a 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada infracción (unos $613 millones), además de otras sanciones para quienes operen sin cumplir con los requisitos.

La entidad también pidió a las autoridades actualizar para el año 2021 su Plan de control a las leyes de tránsito y de transporte: “esto permitirá a los ciudadanos conocer y hacer seguimiento al plan que tienen las autoridades para cada municipio, para combatir el transporte ilegal de manera efectiva”.

Este lunes, conductores y propietarios de taxis anunciaron que se sumarán a la semana de movilizaciones en Bogotá. Una parte del gremio de taxistas protesta en contra de la regulación de las plataformas de transporte, que prestan servicios particulares por medio de aplicaciones móviles.

Lea también: Paro de taxistas en Bogotá: estos serán los puntos de partida

Empresas como TaxisLibres piden que se regulen”bajo las mismas condiciones” a todas las firmas que prestan el servicio de transporte público individual, mientras que algunos gremios se oponen por completo al avance de los proyectos para regular las apps.

Temas recomendados:

 

Orlando(39300)25 de noviembre de 2020 - 11:21 p. m.
Duque firmó sobre piedra que NO reglamentaria las apps, a cambio de 200.000 votos de los amarillos. Hacen el ridículo la ministra Orozco y el superintendente Pavón poniéndole zancadillas a la movilidad y operatividad eficientes que brindan las apps. La sociedad evolucionó y es absurdo aplicar decretos de hace 26 años, por Dios no sean tan retrógrados! y Duque, no la sigas cagando.
-(-)25 de noviembre de 2020 - 07:55 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar