Sustitución de licencias de conducción será gratis antes de junio de 2015

Según el Tribunal de Santander, los conductores deberán pagar por las licencias vencidas, tal como lo establece en el Código de Tránsito, Ley 769.

Archivo El Espectador

En respuesta a los recientes fallos sobre las licencias de conducción, el Ministerio de Transporte indicó que se han instaurado varias acciones de cumplimiento contra la entidad en todo el país, relacionadas con este documento, y siete ya fueron falladas en primera instancia a favor de la entidad estatal.

Lo que ha dicho la justicia en estas decisiones y reiterando lo establecido en el Código de Tránsito, Ley 769, es que todo ciudadano que desee conducir, debe mantener vigente su documento, si está vencido, su portador debe renovarlo, trámite que conlleva unos costos, mientras que la sustitución se realizará en forma gratuita para las licencias que se encuentren vigentes, explica el informe de prensa del ministerio de Transporte.

Al proceso que adelantó el Tribunal de Santander, el Ministerio de Transporte no fue llamado a intervenir y por lo tanto, el juez no emitió disposición alguna respecto a la actuación que debe seguir la entidad, aclara el informe.

Remarca el Ministerio que el proceso de sustitución es gratuita, es decir, de licencias vigentes, cuya reglamentación está a cargo del Ministerio de Transporte, se adelantará antes de junio de 2015, plazo fijado por la Ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014).

El ministerio reitera la invitación a ciudadanos y autoridades para que realicen la renovación de licencias si se encuentran vencidas, ya que para poder conducir, es un deber legal y su incumplimiento acarrea multas.

 

últimas noticias