Tambalea cárcel para evasores en reforma tributaria

Fiscal general argumenta que propuesta del Gobierno es "un saludo a la bandera" y no combate la evasión.

/ Archivo.

Mientras a la velocidad de la luz avanzaba aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes, la presencia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, puso el freno de mano al advertir que la propuesta de cárcel para evasores del Gobierno "es un saludo a la bandera" y no combate la evasión. De nuevo este tema vuelve a tener los enemigos de siempre. A muchas personas no les convienen que se incluya una propuesta de esta naturaleza en una reforma tributaria. Algunos congresistas se apresuraron a proponer que se retire el artículo que busca castigar a los evasores de impuestos.

El gobierno propone cárcel de entre cuatro a nueve años para los evasores que oculten activos hasta por $5.000 millones. "El artículo que se propone en el proyecto del Gobierno es antitécnico y sin eufemismo sería un saludo a la bandera y no combatiría la evasión fiscal al proponer un tipo penal que es imposible, porque la propuesta que se ha traído penaliza al contribuyente que omita activos", dice el fiscal.

"En el cuerpo de la declaración de renta, ningún contribuyente relaciona activos, simplemente aparece un monto", remarca el fiscal que apareció en la Cámara de Representantes en el momento en que la plenaria se proponía darle aprobación a un segundo bloque de articulos y donde seguramente sería aprobado el tema de cárcel para evasores.

Una vez el fiscal terminó su intervención, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, trato de presentar alternativas buscando salvar el artículo 321 de la ponencia. "Considero que lo oportuno en este momento" es presentar una proposición conteniendo las recomendaciones del fiscal, señaló el funcionario tratando de salvar un tema que comenzaba a naufragar.

De nuevo el tema de cárcel para evasores propuesto en un reforma tributaria tiene que sortear un camino de espinas, dice algunos congresistas consultados.

Temas relacionados