Publicidad

Tarifas de energía eléctrica podrían ser rebajadas, tras estudio

Las del sector industrial podrían tener un alivio cercano al 20%, admite ministro de Minas.

El Espectador
24 de septiembre de 2013 - 03:44 p. m.
Tarifas de energía eléctrica podrían ser rebajadas, tras estudio

Las tarifas de energía en el país podrían sentir algún alivio luego de conocerse el estudio realizado por varias entidades sobre el sistema eléctrico colombiano.

El informe sobre el sector eléctrico colombiano fue coordinado por los ministros de Comercio, Industria y Turismo y el de Minas y Energía, junto con los gremios Andi, Acolgen, Andeg, Asocodis y Andesco y realizado por la firma consultora Ecsim.

El ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, admitió que las tarifas eléctricas en el sector industrial podrían reducir sus costos hasta en un 20%, sin embargo no adelantó que otros sectores tendrían alivios en sus tarifas. El tiempo para la reducción de las tarifas va a depender de la aplicación de las 30 recomendaciones hechas por los expertos que adelantaron el informe.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, previó que si las recomendaciones se aplican en los tiempos propuestos, las tarifas eléctricas podrán reducirse entre un 8 y 10%.

Dice el informe que en los últimos años, el índice de precios de la electricidad calculado por el Dane se incrementó por encima del índice de precios al consumidor. Entre 2008 y 2012, el índice de precios de la electricidad aumentó 35% y el de precios al consumidor lo hizo en 14%, revela el informe.

Entre 2008 y 2012 el costo unitario (CU) promedio ponderado de los cuatro mercados principales de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y la Costa Atlántica) se incrementó en 23%. El componente de generación aumentó en 35%; el de distribución en 14%; el de pérdidas en 26%; restricciones en 75%; y comercialización en 15%”, destaca el estudio de Ecsim.

En el mismo periodo, el precio promedio de generación comercialización en el mercado no-regulado aumentó 36% en términos corrientes, 30% en términos.

Considera el informe que con la eliminación de la contribución de solidaridad para la industria, se suprimió el principal factor de distorsión del precio de la electricidad por la tributación.

Destaca que los cuatro fondos financiados con la fiscalidad sectorial como son el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas (FAZNI), el Fondo de Apoyo Financiero para la Electrificación Rural (FAER), el Fondo de Energía Social (FOES) y el Programa de Normalización de Redes (PRONE), movilizan en conjunto recursos por 115 millones de dólares.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar