Publicidad

Tarifas de los peajes de Invías en 2021: así quedaron los precios en el país

Estas tarifas estarán vigentes a partir del 16 de enero de 2021 y hasta el 15 de enero de 2022. De acuerdo con Invías, el recaudo de los peajes es una fuente de financiación para la ejecución de obras públicas, el mantenimiento, la atención de emergencias y la gestión vial integral de las vías a su cargo.

15 de enero de 2021 - 04:40 p. m.
Durante el 2020, gracias al recaudo recibido, el Instituto intervino 2018 km y puso al servicio de los colombianos 237 proyectos y 144 km nuevos de dobles calzadas.
Durante el 2020, gracias al recaudo recibido, el Instituto intervino 2018 km y puso al servicio de los colombianos 237 proyectos y 144 km nuevos de dobles calzadas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció este viertes que actualizará en un 1,61 % las tarifas de las 45 estaciones de peajes a su cargo, de acuerdo con el IPC entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para 2020.

“Durante el 2020, y con motivo de la crisis sanitaria que produjo el COVID-19, se suspendió durante 66 días el cobro de los peajes para todo tipo de vehículos, teniendo como prioridad brindar un alivio económico a los usuarios de la vía y que el transporte de bienes y servicios continuara sin afectaciones. Los recaudos de los peajes nos ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos”, dijo Guillermo Toro Acuña, director técnico de la entidad.

De acuerdo con Invías, en 2021 la infraestructura aportará a la reactivación de la economía desde las regiones y se pondrán en servicio obras como el cruce de la cordillera Central, obra compuesta por 31 puentes, 25 túneles, 3 intercambiadores y 30 km de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá; el nuevo paso binacional entre Ecuador y Colombia a través del proyecto Espriella - Río Mataje, que impulsará el comercio exterior y descongestionará la vía Panamericana, pues gracias a este corredor los transportadores gozarán de nuevas alternativas para movilizarse hacia el centro de Colombia.

“Conscientes de la gran responsabilidad que tenemos de mantener a los colombianos conectados y de invertir los recursos de manera responsable, este año seguiremos estructurando y desarrollando proyectos sostenibles y con rentabilidad social que impacten de forma positiva en la calidad de vida de todos y para los cuales la contribución de los colombianos es fundamental”, agregó el director.

Así las cosas, el cobro de las tarifas de peaje se hará teniendo en cuenta las siguientes categorías vehiculares:

Categorías:

I: Automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla.

II: Buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes.

III: Vehículos de pasajeros y de carga de tres y cuatro ejes.

IV: Vehículos de carga de cinco ejes.

V: Vehículos de carga de seis ejes.

Las tarifas a cobrar en las estaciones de peaje a cargo del Invías, vigentes durante el periodo comprendido entre el 16 de enero de 2021 y el 15 de enero de 2022, serán:

También se establecen las tarifas especiales para cobrar en las estaciones de peaje a cargo de Invías que cuentan con resolución de tarifas diferenciales expedidas por el Ministerio de Transporte. Los precios 2021:

Para la estación Túnel de La Línea Quindío, el cobro de las tarifas especiales de peaje se efectuará teniendo en cuenta las siguientes categorías vehiculares:

Por su parte, el cobro de las tarifas especiales de peaje en la estación San Juan se efectuará teniendo en cuenta las siguientes categorías vehiculares:

Las tarifas correspondientes a los ejes grúa, remolque, adicional y cañero también fueron ajustadas y quedaron así:

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)15 de enero de 2021 - 08:37 p. m.
¿Y dónde está el costo de uno de los túneles que conducen a Villavicencio, un auténtico escándalo?
Manuel(12164)15 de enero de 2021 - 07:52 p. m.
Que pobreza de artículo. No se compadece con el rimbombante titular. Se notó la pereza de quien escribe.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar