Publicidad

Tarifas del peaje de La Línea no se modificarán este año

La tabla de precios, que comienza en $8.800 para vehículos particulares, se mantendrá sin cambios, según el Invías. El puesto de cobro se trasladará en las próximas horas.

04 de septiembre de 2020 - 01:06 p. m.
Actualmente, automóviles y camperos deben pagar $8.800 en La Línea.
Actualmente, automóviles y camperos deben pagar $8.800 en La Línea.
Foto: Jose Vargas - El Espectador

El Instituto Nacional de Vías (Invías) aseguró que por lo que queda del año las tarifas del peaje de La Línea no se incrementarán, como se anunció en los últimos días.

Esto significa que la tabla de precios -que comienza en $8.800 para vehículos particulares- se mantendrá sin modificaciones, incluso para quienes no pasen por el túnel. El puesto de cobro se trasladará en las próximas horas, cuando se habilite el tránsito por la nueva vía.

El Invías ha sido enfático en que no se instalará un nuevo peaje, tan solo se trasladará el ya existente. El que antes se llamaba Calarcá, ahora se llamará La Línea y tendrá dos puntos de recaudo (sector Quindío y sector Tolima), uno para cada sentido.

A los usuarios y transportadores que viajen hacia Armenia se les cobrará antes de tomar La Línea, mientras que los que van hacia Bogotá deberán pagar el peaje antes de entrar al túnel, explicó la entidad.

Lea también: Once años para cruzar La Línea

La decisión se tomó para reactivar los viajes, que disminuyeron a raíz del COVID-19.

Hace días había incertidumbre sobre si se incrementarían las tarifas debido a los nuevos costos de operación de la vía, después de todo, operar un túnel no es tan sencillo como mantener una carretera.

El director del Invías le explicó a El Espectador que para llegar al precio final de peaje se parte de un cálculo detallado de los costos de operación para cada tipo de vehículo (combustible, frenos, llantas, desgaste, depreciación y accidentalidad) en relación con el tiempo de recorrido en dos escenarios: por la vía antigua y por la ruta nueva; el ahorro se estima superará los $270.000 millones anuales. “Un vehículo, por ejemplo, puede tener ahorros hasta de 50 %; nosotros tomaríamos solo el 16 % de ellos para garantizar la viabilidad del proyecto y su mantenimiento”, aseveró Juan Esteban Gil, director del Invías.

La entidad socializó la metodología utilizada para calcular la tarifa con las comunidades aledañas al proyecto y con los transportadores de carga y de pasajeros.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar