Publicidad

Tasa de cambio se mantendrá en $1.800

El ministro de Hacienda indicó que no hay razón para tener un peso más revaluado.

Redacción Negocios
16 de enero de 2013 - 08:25 a. m.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, señaló que no existe ninguna razón para que tengamos un peso más revaluado y que la proyección es que la tasa de cambio esté en $1.800.

Así lo señaló el ministro en entrevista a Blu Radio, donde explicó que lo que ha podido pasar con la revaluación en los primeros días del año y los finales del 2012, es que Colombia está apareciendo como un país muy interesante y atractivo para los inversionistas, gracias a que otros países que competían con nosotros para atraer capitales, hoy son menos atractivos. “Por ejemplo Brasil, que está en una situación económica difícil, y que el año pasado prácticamente no creció, donde hay una sensación de que las políticas no le han estado funcionando”.

Ahora el grupo de países de América Latina que se está destacando son Chile, Perú, México y Colombia, quienes comparten una misma filosofía y una misma visión económica, con menos interferencia del Estado en decisiones claves. Y eso ha hecho que parte de los capitales que iban a Brasil estén llegando a estos cuatro países, muy particularmente a Colombia, recalcó.

Frente a la posición del gerente del banco de la República, José Darío Uribe, quien señala que la revaluación que vive Colombia obedece a una norma de la Reforma Tributaria, Cárdenas explicó que  esta norma redujo la tasa de tributación para los inversionistas extranjeros que compren papeles de renta fija en nuestro país, tales  como TES.

El funcionario recalcó que si bien estas tasas de tributación estaban en 33% se bajaron a 14 %, en caso de capitales que vengan de países que no sean paraísos fiscales,  y en el caso de paraísos fiscales la tasa será del 25 %.

“Y esto por qué. Porque estábamos en una situación, en el que los papeles del Gobierno colombiano (TES) que se colocaban en el exterior, donde  no se pagan esos impuestos, estaba colocándose a una tasa de 4,50, mientras que ese mismo papel colocado en Colombia estaba en 6,50, entonces dijimos, eso no tiene sentido, porque en Colombia estamos pagando una tasa más alta que la que los inversionistas están dispuestos a pagar si el papel se coloca en el exterior.  Entonces bajamos la tasa a 5,50 %”, explicó.

Esta medida, señala Cárdenas,  es una buena noticia para la economía, porque la tasa de esos papeles, es una tasa de referencia para los papeles de renta fija, como los que emiten las empresas o  las tasa de crédito hipotecario. Eso pudo haber generado mayor inversión extranjera en Colombia, comprando títulos del gobierno colombiano en nuestro país.

El ministro señaló que la revaluación puede obedecer a  que están llegando flujo de capitales que estaban comprando papeles de Colombia afuera,  y que hoy lo pueden hacer con igualdad de condiciones adentro. Pero puede haber otras explicaciones, como el  ingreso de divisas por parte de Ecopetrol, quien tiene que monetizar parte de los dólares de la venta de petróleo en el exterior, puede estar detrás de la revaluación.

“No hay nada estructural que permitiera que la economía sea distinta a lo que era hace dos o tres meses, cuando la tasa de cambio era  $1.800, por eso digo que la tasa va a estar en los $1.800 del año pasado. Digamos que estamos $30 de lo que tuvimos durante todo el año pasado”, recalcó.

El ministro recalcó que tenemos dos caminos para controlar la revaluación que son   comprar más dólares interviniendo el mercado cambiario comprando más dólares a través del Banco  de la República  y  acumulando reservas internacionales. La meta del Gobierno es comprar entre octubre del año pasado y marzo próximo US$3.000. Además, la compra de dólares por parte del Gobierno para pagar la deuda externa y pagar los compromisos del Estado en dólares.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar