Tasa de desempleo en noviembre fue de 7,7%

Según el DANE, es una de las cifras más bajas para este mes en los últimos 14 años. Experto alerta sobre la posibilidad de que la tendencia cambie en 2015.

La actividad inmobiliaria y la industria manofacturera “jalonaron el empleo en el total nacional”. / Óscar Pérez - El Espectador

La tasa de desempleo de noviembre (7,7%) presentó una disminución con respecto a la del mismo mes de 2013 cuando se ubicó en 8,5%, convirtiéndose en una de las más bajas para este mes en los últimos 14 años, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El presidente Juan Manuel Santos dijo en su cuenta de Twitter: “Cerramos año con broche de oro en empleo. Cifra en noviembre de desempleo es la más baja en este siglo. 7,7%”.

Por su parte, el director del DANE, Mauricio Perfetti, dijo que “es la tasa de desempleo más baja en cualquier noviembre desde 2001, con mediciones comparables y esta metodología, y se da con la tasa de ocupación más alta que ha tenido el país desde ese mismo año. Cuando uno mira los registros históricos de todas las encuestas, Colombia no tenía tasa de desempleo por debajo del 8% en este período desde hace 33 años”.

Otro de los puntos que destacó el DANE es que “857.000 personas más encontraron trabajo” en el decimoprimer mes del año, siendo la actividad inmobiliaria (10,3%) y la industria manofacturera (9,8%) las que “jalonaron el empleo en el total nacional”.

Las pequeñas ciudades, según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, fueron las más beneficiadas en cuanto a generación de empleo. De los nuevos ocupados en Colombia, “330.000 corresponden a las 13 ciudades principales del país”.

Montería, Bogotá y Bucaramanga fueron los centros urbanos que más se destacaron en esta reducción, dijo el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

Sin duda, la variable del desempleo en el país durante 2014 tuvo una reducción significativa, pues comenzó el año en 8,5%. Sin embargo, Emilio Carrasco, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado, advierte que 2015 no va a ser un año fácil para el país, pues “para mantener esa tendencia positiva de estos últimos meses hay que estar atentos, porque ya se redujeron las expectativas de crecimiento del Gobierno y el tema de ingresos petroleros va a tener un impacto, así como la reforma tributaria”.

Según un análisis que el observatorio que dirige presentará próximamente, la calidad del empleo en Colombia ha mejorado, con base en las exigencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Los resultados son positivos y favorables”, dice Emilio Carrasco.

 

 

[email protected]

@oscarguesguan

Temas relacionados