Publicidad

Con tasa de interés subsidiada, se entregan 11 mil nuevos cupos para vivienda

10 mil cupos son para la compra de vivienda nueva de interés social y mil para prioritaria.

Redacción Economía
20 de agosto de 2014 - 07:31 p. m.
Con tasa de interés subsidiada, se entregan 11 mil nuevos cupos para vivienda

Desde el pasado 15 de agosto el Gobierno Nacional anunció que están disponibles 11 mil nuevos cupos, para que igual número de hogares colombianos, interesados en adquirir vivienda nueva de carácter social o prioritario, con tasa de interés subsidiada.

El anuncio fue hecho por el ratificado ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, al destacar que “hace un mes anunciamos que de la mano con el Ministerio de Hacienda íbamos a reglamentar 11 mil cupos más del subsidio a la tasa de interés, para que más colombianos de escasos recursos pudieran comprar su casa propia, y lo cumplimos. Así que invitamos a los hogares interesados en adquirir vivienda nueva de carácter prioritario o social a acercarse al banco de su preferencia y solicitar este beneficio”.

De los 11 mil nuevos cupos habilitados 10 mil son para la compra de vivienda nueva de interés social (VIS) y los otros mil para vivienda nueva de interés prioritario (VIP).

“Los distribuimos así por una razón y es que la vivienda prioritaria ya tiene asegurados cupos de subsidio a la tasa en el programa de las 86 mil viviendas para ahorradores, Vipa, por lo que quisimos privilegiar el rango de vivienda social para cuidar el sector”, señaló el titular de la cartera de Vivienda.

Manifestó que durante el Gobierno del presidente Santos 75.278 hogares han logrado su sueño de tener casa con el beneficio del subsidio a la tasa, de las cuales 19.599 compraron vivienda nueva de carácter prioritario y 55.679 de carácter social, para lo cual se desembolsaron créditos por 2,5 billones de pesos, que permitieron la compra de viviendas por valor de 4,3 billones.

“Lo más importante de destacar aquí es que esas 75.278 familias se ahorrarán 609 mil millones de pesos en los pagos de sus cuotas del crédito hipotecario; esperamos que con las 11 mil nuevas coberturas a la tasa se generen ahorros adicionales por 109 mil millones de pesos”, señaló el ministro de Vivienda, según el comunicado de prensa.

El funcionario hizo un balance de los subsidios a la tasa que benefician a los hogares de clase media del país, que compran vivienda cuyo precio está entre los 135 y los 335 salarios mínimos, para los cuales el Gobierno Nacional reglamentó 30.471 cupos, en el marco del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE).

Dijo que, a la fecha, 28.912 hogares han comprado su casa nueva y están gozando del beneficio de cobertura a la tasa, y que para este propósito se desembolsaron créditos por 2,6 billones de pesos, que permitieron la compra de viviendas por valor de 4,3 billones. Y recordó que para hogares de clase media quedan aún 539 cupos disponibles, para quienes estén interesados en comprar viviendas cuyo valor esté entre los 135 y los 235 salarios mínimos, precisa el informe de prensa.

El subsidio a la tasa de interés para hogares de ingresos medios fue concebido como parte del PIPE, para contrarrestar los signos de debilidad que llegó a mostrar la economía a comienzos del año pasado. Las cifras de crecimiento de la economía y generación de empleo durante 2013 y lo corrido de 2014 mostraron que el PIPE habría cumplido con su cometido y que la economía podría mantener su actual dinámica sin necesidad de estímulos externos”, dijo Henao Cardona.

Resaltó que con el programa del subsidio a la tasa de interés se ha logrado incorporar a muchas más familias colombianas al sistema financiero, lo que se ve reflejado en las cifras récord que ha tenido el sector de la construcción en materia de ventas y financiación de vivienda nueva.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar