Publicidad

‘La tasa Libor es insostenible’

Según le dijo el lunes al Financial Times Gary Gensler, el supervisor estadounidense que está liderando el esfuerzo mundial para reformar los índices y cifras de referencia internacionales, la tasa Libor es “insostenible” y debe ser reemplazada lo antes posible, “para restaurar la integridad del mercado y promover la estabilidad financiera”.

Henny Sender, David Gelles NUEVA YORK
22 de abril de 2013 - 09:00 p. m.
Gary Gensler, director de la Comisión de Comercio de Materias Primas y Futuros de Estados Unidos. / AFP
Gary Gensler, director de la Comisión de Comercio de Materias Primas y Futuros de Estados Unidos. / AFP

Como director de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés), Gensler ha liderado la investigación sobre la manipulación mundial de las tasas y ha supervisado los procesos para extraer más de US$2.600 millones en multas a tres bancos, e investigar a casi una docena de otros grupos.

Desde el pasado otoño, Gensler ha sido abiertamente escéptico en torno a las tasas de préstamo interbancarias, pero sus comentarios al FT son la señal más clara hasta el momento de que los supervisores tienen intenciones de eliminar la forma actual que tiene el Tipo Londinense de Oferta Interbancaria (Libor, por sus siglas en inglés), y de hallar una referencia alternativa para los más de US$350 billones en contratos que hacen referencia a ella.

Actualmente la Libor se calcula al preguntarle a un grupo de bancos que estimen la tasa a la que creen que pueden prestar, eliminando la propuesta más alta y la más baja, y haciendo un promedio con el resto. No obstante, el mercado de préstamo interbancario, que no está asegurado y que nunca ha sido particularmente robusto, se secó completamente durante la crisis financiera y no se ha recuperado.

“No sé cómo una tasa que supuestamente mide un mercado puede seguir en pie cuando ese mercado no existe”, dijo Gensler. “Una referencia que pierde su polo a tierra se vuelve vulnerable a todo tipo de conductas inapropiadas”.

“La integridad del mercado y la estabilidad financiera mejorarán si seguimos planeando para la transición”, dijo antes de hablar en la conferencia Cityweek de Londres.

Por Henny Sender, David Gelles NUEVA YORK

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar