"Las tasas de interés real no han caído en igual magnitud": Banrepública

El crédito a los hogares (consumo e hipotecario) sigue creciendo menos, dice informe.

Una fuerte presión están recibiendo los establecimientos financieros debido a que el recorte de tasas que ha efectuado el Banco de la República se refleja muy lentamente en los créditos y depósitos, mientras que cuando sucede lo contrario es inmediata la transmisión.

En este escenario, el banco central ha explicado que las reducciones de las tasas de interés del Banco de la República se han transmitido a las tasas de interés de depósitos y préstamos del sistema financiero. Pero advierte que “las tasas de interés real no han caído en igual magnitud debido al fuerte descenso de la inflación y las expectativas de inflación”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha reiterado a los banqueros sobre la necesidad de “que bajen las tasas, especialmente de las tarjetas de crédito, porque el Banco de la República ya ha bajado en dos puntos porcentuales las tasas y las tarjetas de crédito no han bajado”.

Tras revelar las minutas donde consiga la discusión de la junta de los miembros del Emisor, el banco considera que “el crecimiento de la cartera continuó moderándose”.

Destaca el informe que en lo corrido de este año, “se ha observado una desaceleración del crédito comercial en pesos, pero un aumento en la financiación mediante emisión de bonos de las firmas junto a un mayor endeudamiento externo”.

Advierte que el crédito a los hogares que contempla consumo y el hipotecario, “sigue creciendo menos pero a tasas superiores que el aumento del PIB nominal”.

Sobre este aspecto considera que “la continua moderación del ritmo de apalancamiento de firmas y hogares reduce el riesgo de generación de excesos financieros durante la presente fase expansiva de la política monetaria”.
 

últimas noticias