Tauramena busca frenar exploración petrolera con una consulta popular

El Gobierno considera que esta iniciativa es ilegal. La semana entrante se reunirán las partes.

El sector considera que la prohibición de exploración pone en riesgo la autosuficiencia petrolera. / 123rf

Un programa de sísmica, denominado Odisea 3D, que tiene proyectado desarrollar Ecopetrol en la jurisdicción de Tauramena (Casanare), tiene hoy al Gobierno entre la espada y la pared.

La inconformidad de la comunidad, que rechaza los procesos de exploración en esta zona por considerar que son una amenaza contra las fuentes hídricas, terminó en la aprobación de una consulta popular prevista para el 15 de diciembre en el municipio.

Ante esta situación, el Ministerio del Interior señaló que no es potestad de los alcaldes decidir sobre los recursos naturales en el subsuelo, razón por la cual el Gobierno tratará de desmontar esta consulta, que de efectuarse se convertiría en un precedente que seguirían cientos de municipios en el país con la pretensión de detener la industria petrolera del país.

La senadora Maritza Martínez, quien denunció el hecho, recalcó que ella avisó a Ecopetrol y a los ministerios de Minas y Medio Ambiente sobre lo que el Comité por la Defensa del Agua pretendía hacer, luego que el Concejo de Tauramena diera un concepto de conveniencia para la realización de la consulta, que luego pasó a manos del Tribunal Administrativo de Casanare, que aprobó la solicitud.

Recalcó que pese a su advertencia no se le puso cuidado a esta situación, que de ejecutarse se convertirá en un precedente grave para la industria petrolera, que no han visto con respeto estos movimientos sociales.

La congresista recalcó que pese a lo delicado del asunto, Ecopetrol envió a los trabajadores sociales de la compañía, pero no lograron ningún adelanto para desmontar esta iniciativa, que cada día toma más fuerza entre la comunidad.

Ante esta situación, la Contraloría General de República hizo una advertencia al alcalde de Tauramena, Alexánder Contreras, sobre la realización del proceso, e invitó a las partes a buscar una salida al conflicto.

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, dijo que la próxima semana los ministerios de Minas y de Medio Ambiente, así como Ecopetrol, se reunirán con la comunidad y el alcalde para buscar una salida a esta problemática.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez, se opuso a esta iniciativa y advirtió que este tipo de prohibiciones para realizar actividades exploratorias en el país está poniendo en riesgo una actividad vigorosa que hoy debe redoblarse para evitar que el país pierda su autonomía petrolera.

“Estas iniciativas le quitan al país la posibilidad de seguir contribuyendo en el desarrollo social y económico”, aseguró.

Entre tanto el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, precisó que ellos serán respetuosos de las decisiones judiciales y que de ser necesario no adelantar el proyecto, no lo harán.

La compañía explicó que hay mucho desconocimiento sobre el alcance de los procesos petroleros en las comunidades.

Rechazó la posición de los habitantes de Tauramena, quienes consideran que la aplicación de sísmica afectará el agua del sector, y explicó que “la sísmica es lo más parecido a tomar una fotografía del subsuelo. Se realiza mediante el envío de ondas que se propagan dentro de la tierra y que producen ‘ecos’ que son registrados por unos receptores denominados geófonos. Así, sin tener que llegar hasta el subsuelo (sin perforación), se obtiene una imagen en tres dimensiones de la geometría interna de un área. Con esa imagen los expertos interpretan la información e indagan si existe la posibilidad de encontrar acumulaciones de hidrocarburos”.

Hace un par de meses, la comunidad del municipio de Piedras (Tolima) realizó una consulta para determinar la viabilidad de realizar actividades exploratorias y producción de minerales en la región, la cual arrojó como resultado la prohibición de esta actividad.

Por ahora la pregunta “¿Esta usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos en las veredas San José, Monserrate Alto, Monserrate La Vega, Gufal del Caja, Bendiciones, Visinaca, Lagunitas, Aguamaco, Zambo, Oso y Jaguito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Tauramena?”, está en la mente de la comunidad, que se alista para participar en una jornada que el Gobierno considera ilegal.

[email protected]

@jairochacong

Temas relacionados