Tecnología que se multiplica

En Bogotá, unas 150 compañías dedicadas a este negocio y fundadas en los últimos cinco años lograron crear 6.000 empleos de calidad. ¿Será la capital el próximo Silicon Valley o Tel Aviv?

¿Ha pedido un servicio de taxi a cualquier hora por medio de Tappsi? ¿Gracias a Wehostels pudo conseguir un lugar para pasar la noche? ¿Tuvo problemas con su carro y logró encontrar el repuesto en Laspartes.com? O, posiblemente, ¿hizo algún tipo de pago online en Payulatam.com? Si es así, quiere decir que usted ha sido uno de los que se han beneficiado con el emprendimiento bogotano de alto impacto, y si no, sepa que estas cuatro empresas fueron creadas para ayudar, gracias a la tecnología, a hacer más fácil la forma en que vivimos.

Cuatro empresas que, junto con otras 150 compañías en la capital colombiana, hacen parte de la lista de organizaciones con desarrollos innovadores que lograron crear todo un ecosistema tecnológico soportado en capital humano de talla mundial y músculo financiero para conseguir un crecimiento sostenido. Y para comprobarlo lograron crear en los últimos cinco años 6.000 empleos de calidad en esta industria.

Estos fueron tan sólo algunos de los hallazgos del estudio Construyendo el ecosistema de emprendimiento en el sector tech Bogotá, hecho por Endeavor, para el cual logró entrevistar entre abril y octubre del año pasado a toda una generación de emprendedores que está revolucionando la economía colombiana. Pero lo mejor de todo es que cada uno de los que han logrado tocar las puertas del éxito sirve de mentor, inspiración o incluso de inversionista para los que están, con un poco de miedo, buscando no fallar en el intento.

Toda una red en la que aparecen personajes como Álex Torrenegra, un bogotano que comenzó a hacer empresa en el año 2000 y ahora es uno de los líderes más destacados del país. Tiene, incluso, una fuerte participación en el mercado estadounidense. Desde Torrenegra Lab, su empresa, fue mentor de Tappsi, fundador de Bunny Inc. e inversionista de Wehostels. Tappsi fue a su vez fundador de Cotiza.co y mentor de Tienetienda.com. Wehostels se convirtió en mentor de Agentpanda y de Solocontrata.me. Paralelamente Bunny Inc. se consolidó como modelo de inspiración para Letmego y Laspartes.com, además de aportar un exempleado a la creación de Solocontrata.me. Sin duda una red de emprendedores exitosos.

“Deben aprender a rodearse de gente que los supere, buscar mentores, convencerlos y venderles el sueño a otros que pueden hacer las cosas mejor que ellos”, detalla Torrenegra después de contar que una de sus compañías, Bunny Inc., empezó con dos personas y ya suma 34, con gente en Estados Unidos y en Bogotá. Pero él no es el único. David Ortiz, de Siigo, es experto en desarrollo de software contable y administrativo y de gestión de procesos para micro, pequeñas y medianas empresas. “Tenemos más de 90.000 clientes con nuestros desarrollos”, cuenta.

“Estamos evangelizando. Hemos pasado por muchos emprendimientos que tienen que ver con tecnologías. Les ayudamos y asesoramos. Creamos una red de apoyo entre unos y otros. Nosotros buscamos negocios que puedan agregar valor a las empresas muy pequeñas. Buscamos alianzas con otras empresas que tengan fuerzas en software. Tenemos reuniones mensuales con empresas de tecnología para hacer sinergias. A veces nos encontramos un cliente que quiere una cosa y nos integramos entre emprendedores para hacer algo entre todos”, cuenta Ortiz.

“El estudio sobre el efecto multiplicador del sector tecnológico de Bogotá muestra la importancia de tener una red de emprendedores, todos comprometidos con impulsar el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento en un sector de alto valor agregado a través del crecimiento y fortalecimiento de start-ups, unas que permiten la transformación de las mismas en empresas scale-ups (aquellas que ya han comprobado su modelo de negocio y que están creciendo a tasas aceleradas, convirtiéndose en líderes a nivel regional e internacional)”, detalla el documento hecho por Michael Goodwin y Sofía Linares para Endeavor.

El documento deja claro que el emprendimiento tecnológico en Bogotá se encuentra en el nivel más alto de su historia, que existe una lista halagadora de 90 emprendedores seriales en la capital y que, como lunar, se evidenció una falta significativa de inversión ángel en el ecosistema, lo que representa un obstáculo en la conversión de compañías start-ups en empresas scale-ups.

Y aunque los recursos serán siempre un problema para toda empresa naciente, Ortiz cuenta que en su caso “no nos ha hecho falta inversión porque el flujo de caja sí nos da”. Por eso aclara que “cuando buscamos nuevos emprendimientos no se trata sólo de recursos, pues siempre que haya ideas buenas, alguien invierte. Los bancos no asumen el riesgo en las empresas de tecnología porque no ven activos fijos que respalden”.

Entonces, ¿qué viene? “Para Endeavor, las empresas scale-ups serán el motor para generar empleos de calidad en Colombia durante la próxima década”. Lo dice sustentándose en un estudio hecho por sus investigadores y basado en la encuesta empresarial del Banco Mundial que concluyó que las empresas scale-ups son las mayores generadoras de empleo (59% del total de nuevos empleos en el país), en comparación con un 4% de generación de nuevos empleos por parte de empresas start-ups.

 

 

[email protected]

@EdwinBohorquezA

Temas relacionados