Tejiendo el emprendimiento en la Feria de las Colonias

María González es una de las 700 pequeñas empresarias que aterrizaron en la Feria de las Colonias. Una historia de pujanza con otras siete desplazadas como protagonistas.

Hace casi 12 años María Daylee González dejó su finca en el pueblo Santa Isabel, en Tolima, desplazada por la violencia, y llegó a la capital para encontrar en una de las actividades más cotidianas de su pasado la posibilidad de sobrevivir. “Nos tocó irnos de la finca, teníamos cosecha de todo lo que se imagine. Allá fue que aprendí a tejer haciendo los canastos para recolectar café o frutas y eso es lo que ahora nos mantiene”, cuenta mientras sostiene uno de los productos que ha confeccionado y perfeccionado a través del tiempo.

María es la vocera de Amor Ocho, una empresa que se fue tejiendo como sus canastos, con la aparición de madres desplazadas cabeza de familia, que como ella buscaban mantener su hogar. Así conoció a sus otras siete compañeras, consiguió el material y empezó esta alternativa de decoración y accesorios, que no ha parado desde antes de constituirse legalmente, hace dos años.

Organizadores, bolsos, floreros y pequeños recipientes para archivar conforman el portafolio de productos de este emprendimiento, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un ente internacional que pretende brindar soluciones a la población migrante.

“Nosotras hacemos muchas cosas por encargo, de las medidas que las necesiten y del color que prefieran”, explica María desde su estand en la Feria de las Colonias, que estará hasta el próximo 22 de julio en Corferias. “Hasta llegamos a venderle a doña Lina de Uribe. Lo que nosotras necesitamos es contactos para comercializar lo que hacemos con tanto amor”.

Las integrantes de Amor Ocho fabrican cuidadosamente los artículos con zuncho plástico, un material difícil de manipular que en la mayoría de las ocasiones les deja heridas al tratar de moldearlo. Sin embargo, María es optimista con su negocio, no le importan los rasguños y se empeña en decir que lo que busca es apoyo.

La Feria de las Colonias es un evento para impulsar nuevos negocios de diferentes regiones del país. Este año hay casi 700 expositores que llegaron desde Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, el Pacífico, entre otros. Además, cuenta con la presencia de 13 comunidades indígenas que con artesanías, gastronomía y tradición alimentan esta muestra cultural, que espera aproximadamente 120 mil visitantes.

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre