Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

Telefónica en Colombia anunció cambios en su presidencia

La compañía unificará las responsabilidades corporativas y operacionales.

Alfonso Gómez ahora será presidente CEO de Telefónica en Colombia. / Archivo

La compañía española Telefónica informó que unificará a partir de enero de 2017 "las responsabilidades corporativas y operacionales de su filial en Colombia", comercialmente conocida como Movistar. La transformación estará bajo la dirección de Alfonso Gómez Palacio, con el cargo denominado presidente CEO.

Gómez Palacio está vinculado a la compañía desde 2006, como CEO responsable de la que en ese momento era la operación de Telefónica Telecom. Posteriormente fue nombrado presidente ejecutivo del Grupo Telefónica en Colombia.

El encargado en el país de la parte operacional durante los últimos ocho años, Ariel Pontón, ahora deja el Grupo Telefónica, luego de 25 años, "para asumir nuevos retos personales", según el comunicado de la compañía. Pontón desarrolló gran parte de su carrera en Argentina, en donde también tuvo responsabilidades para Telefónica, incluyendo su participación en el lanzamiento de la marca Movistar.

Gómez y Pontón lideraron el proceso de transformación "para que el negocio retomara el crecimiento, a pesar de las complejidades de concentración del sector", según Telefónica, en clara alusión a la concentración de mercado que, asegura, tiene Claro.

Los otros dos grandes competidores del mercado, Claro y Tigo, también han tenido remezones en su estructura recientemente. Juan Carlos Archila, en marzo de este año, pasó de ser el presidente de Claro para dirigir las relaciones internacionales de América Móvil, la empresa del multimillonario mexicano que es dueña de Comcel –conocida comercialmente como Claro-. Tigo, por su parte, en junio nombró como presidente a Marcelo Cataldo, otrora vicepresidente comercial, y Esteban Iriarte, quien estaba en la presidencia de esa empresa, pasó a ser jefe de operaciones de Millicom (multinacional controlante en la fusión Tigo Une).

 

Temas relacionados