Telefónica descarta, por ahora, emisión de acciones

El presidente de la compañía en Colombia dijo que el tema no se ha analizado y que tampoco se han dado pasos en ese sentido ante las autoridades del mercado de valores.

Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, señaló que el tercer trimestre fue positivo para la compañía. / Archivo
Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, señaló que el tercer trimestre fue positivo para la compañía. / Archivo

El presidente de Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez, desmintió una posible emisión de acciones de la empresa en el país. En ese sentido, el directivo explicó que no han analizado el tema y que por el momento no llegarán al mercado de capitales local.

“Es muy prematuro analizar eso, y seguramente se hará. Si llegara a ocurrir, se haría en el contexto de las juntas y asambleas de la compañía. En este momento no, pero no quiere decir que en el futuro no lo analicemos, y por supuesto cualquier operación de esa naturaleza requiere unos procedimientos societarios que están establecidos en Colombia, y no se ha dado ningún paso de esos”.

Las declaraciones de Gómez coinciden con las de Eduardo Navarro, director de estrategia y alianzas de Telefónica en España, quien descartó por ahora una venta de acciones en Colombia, puesto que la empresa ha venido reduciendo su deuda, permitiendo mejorar su flujo de caja.

El año pasado Telefónica, la matriz de Telefónica en Colombia, contaba con una deuda cercana a los 58.000 millones de euros. Sin embargo, la redujo en casi 7.000 millones de euros en seis meses, y hoy el objetivo de la compañía es culminar 2013 con 47.000 millones de euros de deuda, con lo cual no sería necesario salir a buscar recursos a través de emisiones de acciones.

La información sobre una posible venta de la participación que tiene la holding española en Colombia se derivó de varios artículos publicados por medios económicos, asegurando que la firma saldría a bolsa con el fin de conseguir recursos para reducir sus deudas en Europa.

Alfonso Gómez afirmó que el primer trimestre del año fue favorable para el sector, que tiene una relación directa con los indicadores de consumo privado. “Cuando el consumo privado crece, jalona la compañía. En general los servicios de telecomunicaciones han tenido un buen trimestre: crecimiento en banda ancha, en internet móvil y en televisión, especialmente en la Costa Atlántica”.

Telefónica Colombia invertirá este año un billón de pesos entre redes fijas y móviles con lo que la empresa completa una senda de inversión de $4 billones en los últimos cuatro años. “El compromiso de la compañía es seguir invirtiendo y buscar las mejores condiciones de servicio”, puntualizó el directivo.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Comenzó el Smart City Business en Medellín