Temor en Dian por decisiones de Altas Cortes sobre impuestos

Fallo a favor de multinacional puede abrir hueco fiscal de grandes proporciones.

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

Tras conocerse el fallo de la Sección Tercera del Consejo de Estado que ordena indemnizar a la multinacional Goodyear con $1.443 millones por el pago de la Tasa Especial de Servicios Aduaneros (TESA), declarada inconstitucional por la Corte Constitucional empezó a preocupar al Gobierno por la suerte que puedan tener tributos como el Cree (El impuesto sobre la renta para la equidad) debido a que podrían ‘desfinanciar’ el Estado.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, indicó que tras ese fallo,  en el Congreso comienza a presentarse una animadversión a dar discusiones de temas tributarios “que este país, necesariamente tiene que tocar en diferentes dimensiones”. La sección Tercera ordena al Congreso devolver esos dineros y por acción de repetición al ministerio de Hacienda.

Insistió en que si “el Congreso se paraliza en su capacidad de dar estas discusiones porque considera que esto lo limita de una manera grave, para nosotros requiere de algún tipo de acción”. La Dian examina varias alternativas para controvertir estos fallos.

El mayor temor del director de la Dian es sobre la suerte que puedan tener tributos creados con la Reforma Tributaria aprobada en 2012, con vigencia en 2013, como el Cree que hasta la fecha registra recaudos por cerca de tres billones de pesos.

Ortega admitió que este tributo ya cuenta con varias demandas aceptadas en la Corte Constitucional. Reseñó que la creación del Cree ha permitido la creación de 900.000 nuevos empleos. El director de la Dian es claro en afirmar que a pesar de la creación del empleo y de que las finanzas del Instituto de Bienestar Familiar y del Sena, son muy sanas, no va a pesar en un eventual fallo en contra del tributo, “pero a pesar de eso, como nunca se argumenta en las demandas, se genera una retórica, donde dice que la parafiscalidad no se puede modificar de esa manera”.

Juan Ricardo Ortega mencionó como un caso hipotético, que si se llega a declarar inconstitucional, con un recaudo que a la fecha va en casi tres billones de pesos, y toca devolver esos dineros y con una baja en la renta del 33% al 25%, se deja desfinanciado al Estado y se abre “una tronera de unas dimensiones que no se puede contar”.

Uno queda preocupado. Eso le genera a uno más dificultades de tener como claro cuál es el horizonte tanto administrativo como fiscal”, dijo el director de la Dian al admitir que desconoce la sentencia del caso de la multinacional, pero reconoció que “en el momento queda uno asustado”. Reiteró que hay demandas “muy fuertes contra el Cree, contra su capitalización, claramente admitidas”.

 

Temas relacionados