Temores de mercados chinos invaden Wall Street, que terminó en baja

El índice estrella Dow Jones Industrial Average perdió 261,49 puntos a 17.515,42 unidades.

Falla técnica y temores por China provocaron caída de la bolsa de Nueva York.

Wall Street bajó fuertemente el miércoles, cuando los inversores se vieron dominados por los temores sobre los mercados chinos y enfrentaron una prolongada falla técnica: el Dow Jones perdió 1,47% y el Nasdaq 1,75%.

Según los resultados definitivos de cierre el índice estrella Dow Jones Industrial Average perdió 261,49 puntos a 17.515,42 unidades, y el Nasdaq, dominado por los valores tecnológicos, 87,70 puntos a 4.909,76 unidades.

Muy seguido por los inversores, el índice ampliado S&P 500 retrocedió 1,66%, o 34,65 puntos, a 2.046,69 unidades.

La sesión estuvo marcada por una falla técnica de la principal plataforma bursátil, la bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) que suspendió los intercambios durante casi cuatro horas, pero la actividad de los mercados financieros no se vio muy perturbada.

"El NYSE estuvo suspendido pero no creo que eso explique esta caída", comentó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital. "Creo que se debe a la aceleración de los problemas en China".

La bolsa de Shanghai, que cayó casi un tercio desde inicios de junio, perdió casi 6% el miércoles, confirmando que los mercados chinos hacen poco caso a un arsenal de medidas anunciado por las autoridades.

"Los inversores pueden tranquilizarse observando que el principal índice se mantiene en alza de 7,8% desde el inicio de 2015, y con un incremento de 41,9% en relación a la misma época del año pasado" pero "esa no es la cuestión", estimaron los expertos de Briefing.

"Lo que es preocupante es que la explosión de esta burbuja podría afectar francamente a un crecimiento chino que ya está desacelerándose", advirtieron. "Esta economía muy endeudada también podría sufrir una reducción del crédito".

En ese contexto, el mercado no pareció prestar gran atención a las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central), en junio.

Aunque la Fed sostuvo en ese documento que necesita "más informaciones" sobre el estado de la economía estadounidense antes de decidirse a subir sus tasas directrices, eso no alcanzó para tranquilizar a los inversores, preocupados por la perspectiva del retiro de este importante sostén de la economía.

Ahora, el mercado está alerta "al inicio de la temporada de resultados de empresas en el segundo trimestre", según los expertos de la casa de corretaje Charles Schwab. Éstos comenzaron con los del especialista del aluminio Alcoa, publicados luego del cierre.

En el mercado de obligaciones, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,201% contra 2,258% el martes, y el de los bonos a 30 años a 2,983% contra 3,039% el día anterior.