La teoría que ganó el Nobel

El Premio Nobel de economía ha sido entregado a los americanos Alvin Roth y Lloyd Shapley, por su trabajo independiente sobre cómo reunir de la mejor manera a diferentes partes para el mutuo beneficio.

Los académicos recibieron el premio por su trabajo teórico abstracto y por sus esfuerzos para llevar a la práctica los hallazgos relevantes. Al otorgar el premio en un área de la economía muy lejana al agresivo debate sobre crisis macroeconómica, austeridad y política económica, el Comité Nobel ha preferido no tomar parte en el debate.

En cambio, la decisión refleja la tradición de encontrar un área importante de la economía y otorgar el galardón a algunas de sus mentes más brillantes, así jamás hayan trabajado juntas.

El profesor Shapley, de la Universidad de California, tiene 89 años y recibió el premio por investigaciones sobre el trabajo cooperativo en la teoría de juegos. En especial por el método de hallar coincidencias estables entre personas o grupos donde nadie preferiría comerciar o hacer negocios con alguien distinto a su actual pareja, en áreas donde no aplican las simples reglas del mercado. “Me considero un matemático y el premio es por economía”, le dijo a AP. “Jamás en mi vida tomé un curso de economía”.

El profesor Roth, de la Universidad de Harvard, tiene 60 años y empleó los resultados de Shapley en experimentos de laboratorio y en la práctica para ayudar a emparejar doctores con hospitales, donantes de órganos con pacientes y estudiantes con colegios.

Roth dijo estar “sorprendido” y “encantado” cuando recibió la llamada a medianoche en su hogar en California, informándole que había ganado. “La celebración ha sido sobre todo hablando por teléfono durante la última hora”, le dijo a Reuters. “Tengo la esperanza de que la vida vuelva a la normalidad bastante pronto”.

Temas relacionados