Publicidad

Tercer carril Bogotá-Girardot alcanza acuerdo de financiación por $700.000 millones

Esta obra llegó a acumular un año de retrasos y hoy tiene un avance del 2,86 %. Con ella se espera beneficiar a más de un millón de personas de 13 municipios.

22 de febrero de 2021 - 03:31 p. m.
El proyecto beneficiará a los municipios de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot.
El proyecto beneficiará a los municipios de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot.
Foto: Cortesía ANI

La iniciativa para ampliar un tercer carril que se construye entre Bogotá y Girardot, y que hace parte de los proyectos de Cuarta Generación (4G) ejecutados por la ANI, alcanzó un acuerdo de financiación por $700.000 millones para su avance. Así lo informó la entidad este lunes.

Según la ANI, el acuerdo se dio con el Crédit Agricole Corporate and Investment Banking, el Banco Santander y el MUFG Bank. Los recursos se invertirán en la instalación de campamentos, y compra de maquinaria y equipos para continuar con las obras. Con esto se espera reactivar alrededor de 1.350 empleos en la región.

Lea también: Troncal de los Andes: un pulso esencial

“La solidez de los proyectos se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero. Estamos muy satisfechos porque con estos recursos se garantiza el avance de estas obras, que son claves para el desarrollo y bienestar de esta región que conecta el Pacífico con el interior del país”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La ANI también destacó que cada una de las entidades financieras internacionales participaron en partes iguales y sin el uso de garantías corporativas por parte de los accionistas de la concesión: Constructora Conconcreto y VINCI Highways, subsidiaria de VINCI Concessions.

El proyecto está a cargo de la concesión Vía 40 Express e incluye la operación y el mantenimiento por 30 años de los 145 kilómetros de la vía que conecta a Bogotá con Girardot, además de la construcción de los 69 kilómetros del tercer carril, otras obras complementarias y la estabilización de taludes.

Según la ANI, esta vía tiene un avance de obra de tan solo el 2,86 %. El proceso se retrasó luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos a una serie de firmas y ocho directivos que participaron en la licitación de la obra por colusión o cartelización empresarial, específicamente al consorcio compuesto por Constructora Conconcreto e Industrial Conconcreto y Vinci Concessions Colombia, y a otro consorcio proponente conformado por Benton y China Gezhouba (Vías del Desarrollo), tras dos años de indagaciones.

En contexto: Tercer carril Bogotá-Girardot, ¿para cuándo?

Cabe recordar que este es un proyecto de cuarta generación (4G) que fue reactivado por el Gobierno el pasado 12 de febrero. Con él se espera beneficiar a más de un millón de personas de los 13 municipios sobre los que tiene incidencia y mejorar la movilidad de más de 17 millones de vehículos que transitan anualmente por este corredor vial, principalmente de los municipios de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot.

Con los nuevos recursos que anunció la ANI se garantiza el avance y la consolidación financiera de esta obra.

Temas recomendados:

 

hugo(70179)22 de febrero de 2021 - 08:33 p. m.
Y la salida de Soacha, peor que años antes.
  • Raimundo(bqf6j)22 de febrero de 2021 - 09:37 p. m.
    Si señor! Antes que pensar en un 3er carril debieron pensar en cómo desembotellar la salida de Bogotá hacia el sur.
  • Raimundo(bqf6j)22 de febrero de 2021 - 08:46 p. m.
    Si señor! Antes que pensar en un 3er carril debieron pensar en cómo desembotellar la salida de Bogotá hacia el sur.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar