Publicidad

Tercer día sin IVA se hará en el último bimestre del año, anunció el presidente Duque

El gremio de comerciantes Fenalco, sin embargo, propone que la jornada se lleve a cabo el 30 de octubre.

24 de septiembre de 2020 - 08:15 p. m.
Los pasados días sin IVA se llevaron a cabo el 19 de junio y 3 de julio.
Los pasados días sin IVA se llevaron a cabo el 19 de junio y 3 de julio.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

El tercer Día sin IVA en Colombia se desarrollará en el último bimestre de 2020, anunció este jueves el presidente de la República, Iván Duque. "Esperamos hacer un último día sin IVA en el último bimestre del año para que las familias puedan, también, conectarse, comprar sus productos, sus regalos de Navidad y, también, darle un impulso adicional a la economía”, dijo.

La tercera jornada sin el impuesto se llevaría a cabo el pasado 19 de julio, pero en su momento, como recordó el gremio de comerciantes Fenalco, “fue aplazado, principalmente por las medidas restrictivas que aplicaron varios alcaldes para enfrentar el pico de la pandemia del coronavirus”.

Lea de contexto: Presidente Duque aplaza tercer día sin IVA

El mandatario hizo el anuncio durante su intervención en el Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre perspectivas económicas de América Latina 2020 y el lanzamiento del informe sobre transformación digital.

El Gobierno recordó que en los dos días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio en Colombia, las ventas totales del comercio superan los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo que, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las ventas del segundo día sin IVA en el país alcanzaron los $4 billones. “La entidad aseguró que en esa jornada se llegaron a 900.000 transacciones hechas, frente a las 750.000 que se registraron el 19 de junio”, informó Presidencia.

Según el balance del Gobierno, las ventas en línea sumaron $320.000 millones, “las más altas realizadas en la historia del comercio electrónico del país, con crecimientos de 330 % frente al 3 de julio del 2019 y del 40 % respecto al día sin IVA del 19 de junio pasado”.

“En la segunda jornada del día sin IVA abrieron sus puertas al público más de 90.000 comercios, sin que se presentaran tumultos de gente ni desordenes que lamentar”, añadió Presidencia. Vale la pena recordar que durante el primer día sin IVA se registraron desórdenes y aglomeraciones en algunas ciudades del país.

“En el segundo Día sin IVA el uso del dinero plástico y los pagos electrónicos crecieron 4,5 veces más que en la jornada anterior, mientras que las transacciones a través de las plataformas electrónicas aumentaron 10 veces más”, dijo el Gobierno.

Este jueves, precisamente, Fenalco sugirió que la jornada sin IVA que falta se lleve a cabo el 30 de octubre. "El contexto actual del manejo de la pandemia ha permitido el levantamiento de muchas de las restricciones que tenía el comercio, por lo que consideramos que es el momento de definir la fecha del siguiente día sin IVA, obviamente bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar