Termina el paro agrario y empieza diálogo sobre relación campo-ciudad

Este jueves se llevó a cabo la reunión con la Comisión Étnica y el viernes las conversaciones continúan en Bogotá.

 /Cortesía
/Cortesía

Los acuerdos que las organizaciones étnicas y campesinas lograron con el Gobierno desde el domingo pasado se vienen cumpliendo, según informó la Cumbre Agraria. Lo pactado permitió levantar las protestas de las calles, que ya completaban cerca de 15 días.

“La Minga Nacional Agraria levanta por el momento las acciones de protesta en calles y carreteras, pero permanece en asamblea permanente; dando continuidad a la negociación de los puntos pendientes y en alerta ante posibles incumplimientos de los acuerdos”, dijo la organización en un comunicado.

En la jornada de este jueves, con presencia de los garantes de Naciones Unidas, PNUD y la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Étnica de Paz en las instalaciones del Ministerio del Interior con la participación de la viceministra Carmen Vásquez y voceros de la Comisión Étnica.

Este viernes las conversaciones continuarán en las instalaciones del Ministerio del Interior, en Bogotá, a las 10 de la mañana, “como un acuerdo con el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio del Interior y del viceministro de Relaciones Políticas, quienes se han comprometido a construir una ruta con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, para iniciar una negociación del tema relación campo-ciudad”, agregó el comunicado.

A continuación los puntos que, de acuerdo con la Cumbre Agraria, fueron pactados.

1. Garantías:

a. Plenas garantías para el derecho a la protesta social y protocolos de actuación de la fuerza pública en las movilizaciones.

b. Garantías individuales y colectivas para la Cumbre Agraria y sus organizaciones.

c. Creación de una comisión de alto nivel para atender el tema carcelario en el país.

 

2. Paz, participación y derechos humanos:

a. Fortalecer y garantizar la participación de los movimientos sociales y la Cumbre Agraria para la construcción de la paz.

b. Avanzar en la pedagogía para la paz a través de las cumbres de paz “Sembrando Esperanza, Cosechando País".

c. Apoyar la implementación de 3 experiencias para la recuperación de la armonía territorial desde el saber propio de los pueblos.

d. Compromiso por parte del Gobierno Nacional de combatir y judicializar el paramilitarismo y las bandas criminales a lo largo y ancho del territorio nacional.

e. Generar todas las garantías para el diseño e implementación de una política pública de comunicaciones para la paz desde los grupos étnicos y los sectores populares.

f. Garantizar las audiencias públicas necesarias en el Congreso de la República para presentar propuestas frente al actual modelo económico y político del país.

g. Concertar una ruta para trabajar en las garantías de los derechos económicos y sociales de nuestras comunidades.

h. Compromiso de gobierno de audiencias públicas para la construcción de la reforma tributaria.

i. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas-UARIV se compromete a3 crear una Coordinación Nacional Étnica, para incorporar el componente diferencial y garantizar los derechos de los grupos étnicos en los procesos de implementación, ajuste y reformulación de la Política Nacional de Atención y Reparación de Víctimas.

j. El gobierno reconoce y valora la labor de la Comisión Étnica para la defensa de los derechos territoriales en promover la participación de los pueblos indígenas y Afrocolombianos en los procesos de Paz, el Gobierno se compromete a fortalecer la labor y estudiar en conjunto los mecanismos jurídicos y políticos para su eventual reconocimiento legal. La agenda iniciara el jueves 16 en el Gestionar la inclusión de la categoría de Campesino en el próximo censo territorial.

 

3. Tierras, Territorios Colectivos y Ordenamiento Territorial:

a. Ruta para el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, así como sus figuras territoriales.

b. Gestionar la inclusión de la categoría de Campesino en el próximo censo territorial.

c. Cumplimiento de las sentencias y recuperaciones de tierras para comunidades étnicas.

d. Se designarán programas de adquisición de tierras para los Pueblos Indígenas.

e. Delimitación y demarcación de territorios ancestrales.

f. Garantizar equipos técnicos y recursos para evacuar 400 expedientes de legalización de predios, así como un comité de seguimiento a los acuerdos pactados.

g. Proceso de evaluación del Censo Nacional Agropecuario desde la perspectiva diferencial de las comunidades negras.

h. Comisión de gobierno y la cumbre para elaborar y construir la metodología y presupuesto que conduzca a la caracterización de los territorios afros participantes en la Cumbre.

i. Plan de choque para titulación colectiva en trámite y compras de tierras.

j. Fortalecimiento de los consejos comunitarios para la construcción de los instrumentos de gobierno propio en los territorios Afros.

4. Acuerdos Incumplidos:

a. Avanzar en el cumplimiento de desembolsos pendientes en el marco de los proyectos productivos con Ministerio de Agricultura y de infraestructura con el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento de la Prosperidad Social.

b. Avanzar en los acuerdos firmados en el marco de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas respecto del Sistema General de Participación, Sistema General de Regalías y Plan Nacional de Desarrollo.

 

5. Minero Energético:

a. La creación de una comisión entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional para revisar los títulos de exploración y explotación minero energético, hidrocarburos y represas.

b. Mecanismos para el cumplimiento de sentencias de la corte que defienden las fuentes hídricas y páramos.

c. La revocatoria de las Áreas Mineras Estratégicas.

d. Foros y audiencias públicas para abrir un debate respecto del Modelo Minero - Energético.

6. Relación Campo Ciudad:

 

a. El gobierno nacional, en cabeza del Ministerio del Interior y del Viceministro de Relaciones Políticas, se compromete a construir una ruta con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, para iniciar una negociación del tema relación campo-ciudad.

 

Temas relacionados